Doctorado de universidad camagüeyana con elevados índices de calidad internacional

4 abril, 2019 Noticias 0

Tres intensas jornadas de Evaluación Externa permitieron a expertas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) comprobar los elevados indicadores de calidad que el Doctorado Tutelar de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey, presentó en el informe con vistas a ser el primer programa del centro en acreditarse internacionalmente.

Aunque el veredicto final lo emite la AUIP, las evaluadoras destacaron que el Doctorado cumple con los requisitos exigidos, posee reconocimiento nacional, perspectivas de crecimiento, con profesionales muy comprometidos y prestigiosos y un alto índice de calidad, que lo hace optar con muchas posibilidades por una de las tres categorías que entrega la organización.

“Tras comprobar las fortalezas que ustedes presentaron y encontrar otras como la de la unidad institucional que muestra el equipo doctoral y la capacidad para enfrentar y resolver las dificultades, ahora prepararemos un informe cualitativo y cuantitativo que debemos entregar a la AUIP la próxima semana, para que sus directivos luego brinden la calificación final”, explicó la Dr. C. Mercè Segarra Rubí, profesora de la Universidad de Barcelona, España.

“Nos vamos sorprendidas por la calidad y el impacto regional de un programa tan joven que ya muestra excelentes resultados también desde una mirada exterior, con una sustentabilidad definida y con  objetivos y misión que engrandece a la universidad y al sistema de educación superior cubano”, agregó la Dr. C. Aida Rodríguez, de la Universidad del Valle, en Colombia.

En el encuentro del cierre de esta acreditación, ambas evaluadoras agradecieron al Consejo de Dirección y claustro del programa evaluado, su estancia en esta institución y el acompañamiento que tuvieron en cada sesión de trabajo. “Estamos complacidas de que nos hubieran dado la oportunidad de conocer el trabajo que realizan y nos llevamos los mejores recuerdos de esta Universidad, Camagüey y Cuba, expresó Segarra Rubí.

Durante ese intercambio se informó adicionalmente, que el veredicto oficial saldrá en marzo del próximo año y que las categorías por las que puede ser calificado este Doctorado de la Facultad de Ciencias Aplicadas, son Certificado al Mérito, Mención de Honor y Premio AUIP a la Calidad.

A este primer proceso de acreditación internacional, pudieran sumarse también el Doctorado y la Maestría en Ciencias Pedagógicas y las Maestrías en Ingeniería Eléctrica, Eficiencia Energética, Informática Aplicada y Diagnóstico Veterinario, programas que ya entregaron el informe a la AUIP y que conocerán si serán evaluados el próximo 15 de abril.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González