Inteligencia artificial: un puente entre Camagüey y China (+Fotos)

Inteligencia artificial: un puente entre Camagüey y China (+Fotos)

26 junio, 2019 Noticias 0

“Las universidades cubanas prestan mucha atención al desarrollo de la inteligencia artificial, cuentan con especialistas muy bien formados en esa materia y con resultados científicos de alto impacto”, asegura Sun Jianzhong, presidente y rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

La opinión del directivo extranjero, fue uno de los principales incentivos para que, desde hace un tiempo, ese centro extranjero y la Universidad de Camagüey, abrieran el camino de una importante colaboración para el desarrollo del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, con asiento en esa institución del gigante asiático y liderada por profesores cubanos.

ENTRE FUNDACIONES, ESTRUCTURA Y FUNCIONES

A partir de ese momento, se han sucedido una serie de pasos para la construcción de este puente que unirá desde la Inteligencia Artificial a Camagüey y China, entre ellos, encuentros de los rectores de ambos centros, sus direcciones de relaciones internacionales y miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, la firma de un convenio y carta de intención y la puntualización de acciones específicas.


De izquierda a derecha, Yailé Caballero, y los rectores de la Universidad de Camagüey (Santiago Lajes) y de Hebei ( Sun Jianzhong) durante la firma del convenio.

En todas esas tareas participa igualmente la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas; en tanto, los iniciadores del proyecto han identificado especialistas cubanos de alto nivel en la Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Tecnológica de La Habana, la de Ciencias Informáticas, la de Granma y la de Ciego de Ávila.

De las sesiones de trabajo ha nacido la propuesta de que el instituto estará conformado por la Dirección Académica, que, según Caballero Mota, coordinará los cursos de formación especializada en técnicas de IA, la especialización en esas técnicas y el Programa de Doctorado en Ciencia de la Computación.

En la estructura del centro resalta, igualmente, la existencia de una Dirección Productiva con el propósito de convertir la ciencia en productos y en servicios comerciales; el Departamento de servicios TIC, responsable de garantizar la infraestructura informática; así como el Departamento de Gestión Económica Administrativa.


Encuentro entre la Universidad de Hebei y la Academia de Ciencias de Cuba.

Además, contará con una Dirección Científica, formada por laboratorios de investigación sobre Sistemas inteligentes, Ciencias de datos, con énfasis la Bioinformática y Big Data; Procesamiento de lenguaje natural, Tecnologías de programación y Sistemas de información, Procesamiento digital de señales e imágenes, Ciudades Inteligentes, Robótica e Industria 4.0.

Apuntalado con esa estructura, el instituto tendrá entre sus funciones asimilar y desarrollar los métodos de solución de problemas de la Inteligencia Artificial, introducir en la práctica social los aspectos más novedosos de esta área para el desarrollo socio-económico, la formación de recursos humanos altamente calificados en esta temática y otras relacionadas; así como coordinar maestrías y doctorados internacionales.

“También pretendemos promover los resultados investigativos por diversos medios impresos y digitales, efectuar eventos que permitan conocer el estado de los estudios y aplicaciones en diversas latitudes, la firma de convenios de cooperación con centros afines y de interés para el trabajo conjunto y la elaboración de propuestas teóricas y prácticas”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, una de las líderes del proyecto por la parte cubana.

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son trasversales a todas las áreas del conocimiento. Además, su aplicación es la base para el desarrollo socio-económico de los países por lo que potenciaremos el empleo de la Inteligencia Artificial en ramas como la medicina, agricultura de precisión, biotecnología y medio ambiente”.

CUANDO SIEMPRE GANA LA CIENCIA

Con la puesta en funcionamiento de este proyecto, en un edificio que ya comenzó a construirse en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, todas las instituciones docentes que participan podrán involucrar a sus líderes en tareas de investigación de alto nivel con acceso a la información científica actualizada y favorecer una mayor participación en los eventos de alto impacto.


Proyecto del edificio sede del Instituto Internacional de Inteligencia Artificial.

“También aumentará la visibilidad científica de nuestras universidades y nosotros hemos pedido la participación de colegas de otros países, sobre todo a partir de nuestras relaciones; lo que potenciará la colaboración internacional de primer nivel y la formación de profesionales de diferentes regiones del mundo”, explicó Sun Jianzhong.

“Tengo mucha confianza en la fundación y posteriores resultados de este proyecto de cooperación, por los excelentes especialistas cubanos en la inteligencia artificial y áreas relacionadas que ya tenemos invitados a liderar el trabajo y porque los otros que se sumen estamos seguiros que también reforzarán la realidad de que Cuba y China tienen fuertes y buenas relaciones internacionales.

Como otras de sus potencialidades, este instituto internacional impulsará la definición de proyectos con el amplio y diverso sector empresarial chino, que permitirá el ingreso de recursos financieros en los cuales la parte cubana seria también beneficiaria; y, además, se podría hacer la transferencia de esos resultados luego a empresas de la isla.


Sun Jianzhong, presidente y rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.

Por otra parte, la colaboración ayudará a transferir a la actividad socioeconómica cubana nuevos resultados científicos de alto nivel tecnológico, promoverá mejoras en la infraestructura de los laboratorios de computación de las universidades, fortalezas que posibilitarían un mejor trabajo conjunto desde ambos continentes”, ratificó Caballero Mota, quien es miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Todavía faltan pasos para la terminación de esta obra de la Inteligencia Artificial que vincula a Camagüey y China. No obstante, la construcción de este puente académico es un proceso continuo y de seguro cumplimiento para las próximas etapas, en las que ya laboran sus líderes principales, quienes cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Superior de Cuba y los gobiernos de ambas naciones.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *