Camagüey y Bélgica, de la mano contra el cáncer

Camagüey y Bélgica, de la mano contra el cáncer

2 octubre, 2019 Noticias 0
Dr. C. Enrique Molina.

Envueltas en una profunda y exitosa colaboración internacional que potencia investigaciones contra el cáncer, las Universidades de Camagüey y de Amberes, en Bélgica, aúnan esfuerzos de sus académicos en el proyecto Team VLIR, que lleva por título Instalación de un centro de excelencia en la región centro oriental de Cuba para el desarrollo de investigación y la producción de bioactivos vegetales.

En reciente intercambio entre las universidades de Amberes y Hasselt, y la de Camagüey, el Dr. C. Enrique Molina Pérez, coordinador por la parte cubana, ofreció detalles sobre el trabajo, los resultados y perspectivas de esta cooperación interuniversitaria, que por cuatro años busca desarrollar nuevos bioactivos para la salud humana en las líneas de anticáncer, antimicrobiana, antiparasitaria y antioxidante”.

 “Actualmente tenemos cuatro doctorandos con estancia en el país europeo que, para el 2020, deben haber defendido con una doble titulación tanto por la Comunidad Europea como por la parte cubana. Estos investigadores encaminan sus estudios a la reproducción de plantas en peligro de extinción, las recuperan junto con su información y de ellas mismas extraen los metabolitos de interés para posteriores estudios.”

-¿A qué temáticas específicas encaminan las investigaciones?

-Desarrollamos inhibidores hacia una diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de colon, mama y próstata y ya están siendo sintetizados dos grupos químicos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Además, indagamos en moléculas pequeñas que pueden encontrase en plantas que se estudian hoy en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

“Otros de los doctorandos acciona en la localización de antimicrobinos, antiparasitarios y antioxidantes en plantas endémicas de la región centro-oriental de  Cuba que jamás han sido estudiadas y además, en modificar en algunas especies su mecanismo metabólico. En ese sentido, ya podemos evaluar 24 nuevos compuestos para el tratamiento de esta enfermedad.”

-¿Qué áreas de la UC y otras instituciones se suman a esta actividad científica?

-Por nuestra casa de altos estudios tienen protagonismo las facultades de Ciencias Aplicadas, Ciencias Agropecuarias, y la de Informática y Ciencias Exactas. Mientras, también colaboran otras instituciones como el Centro de Bioplanta de la provincia de Ciego de Ávila, la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, la Universidad de Oriente y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de nuestro territorio y el de La Habana.

-¿Cuáles beneficios trae el desarrollo de este Team VLIR para la universidad agramontina?

-La superación del claustro docente del centro por parte de prestigiosos y experimentados especialistas belgas de primer nivel, la posibilidad de contar con laboratorios de última generación tecnológica, la formación de Doctores, la participación en eventos internacionales y la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto para la Ciencia en el mundo.

-Este proyecto es de solo cuatro años aunque los lazos de colaboración nacieron mucho antes.

-Tenemos cerca de 10 años de cooperación en los que claro desarrollamos otros estudios en conjunto y ese intercambio científico nos ha llevado a una relación personal mutua de mucho cariño y respeto. Nos consideramos una familia y eso facilita mucho la investigación pues hay un entendimiento de que cada uno aporta su parte para obtener un todo.

El proyecto Team VLIRentre la Universidad de Amberes y la de Camagüey culminó hace unos días otras de sus acciones más importantes: el Taller denominado “De la Química a la Biología y la Agricultura”. Sin embargo, sus integrantes no detienen el trabajo para graduar a nuevos doctores, llevar sus resultados a la práctica e incrementar, con nuevos compuestos para combatir el cáncer, las esperanzas de contrarrestar un padecimiento que anualmente causa en el mundo ocho millones de muertes.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *