Universidad de Camagüey clasifica a final caribeña de programación

7 octubre, 2019 Noticias 0

Como ocurre desde el 2010, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, desarrolló, este sábado, la final nacional del Concurso Internacional de Programación Universitario ICPC, en la que participaron siete equipos integrados por estudiantes de esta casa de altos estudios y dos conjunto conformados por alumnos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Máximo Gómez Báez”.

Finalmente participaron en la Final Cubana 164 equipos y de los de la UC únicamente lograron resolver al menos un ejercicio, el equipo DDK_UC_*+
solucionó 2 ejercicios, quedando en la posición 22, y el equipo
Skyscraper.UC, que concluyó en el escaño 33. Ambos conjuntos clasificaron al torneo caribeño con sede en la Universidad de Oriente del 6 al 10 de noviembre.

“En el certamen, los equipos de hasta tres estudiantes, tuvieron entre cuatro y cinco horas para enfrentar un conjunto de problemas de diferentes temas y complejidades y proponer algoritmos para solucionar los ejercicios, evaluados luego por un juez en línea automática”, explicó José Miguel Fernández, profesor de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas y director en la UC del concurso ICPC.

“Para la clasificación hacia la fase caribeña, se reparten a nivel nacional 28 cupos, de ellos uno para el mejor equipo empresarial y otro IPVCE más destacado, en el caso de este último le otorgan a cada concursante de manera directa la carrera de Ingeniería Informática. No obstante estos dos conjuntos compiten en calidad de invitados pues solo asisten al torneo mundial las selecciones universitarias”, agregó la fuente.

El Concurso Internacional de Programación Universitario responde a un ciclo de cuatro niveles de competencia, el local, que ahora no se celebró en Cuba debido a las afectaciones en la transportación por la situación energética, el nacional, regional y mundial, en el que universidades de todo el planeta fomentan el trabajo en equipo mediante el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González