Sesiona en universidad camagüeyana Feria y Taller Agroindustrial-Azucarero 2019

23 octubre, 2019 Noticias 0

En la importante vinculación que deben lograr las universidades cubanas con las empresas y organismos de las provincias y el impacto de este propósito en el desarrollo de la sociedad, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” acoge, desde hoy y hasta mañana 24 de octubre, la Feria y Taller Agroindustrial-Azucarero Camagüey 2019.

Durante la apertura, tuvo lugar la firma de un convenio entre esta casa de altos estudios y la Empresa Azucarera de Camagüey que potencia 16 acciones de conjunto para estrechar los vínculos entre ambas instituciones, nutrirse de los conocimientos de la academia y aplicar la ciencia en este importante sector del país.

Marilin Paz Borges, quien atiende la Dirección del Capital Humano en dicha entidad, explicó que algunas de estas acciones serán la inserción de los estudiantes en cada una de las UEB nuestras, la creación de dos unidades docentes para que los alumnos interactúen directamente con nuestro banco de problemas, el equipamiento, los productos y los servicios, encaminar proyectos de investigación en pre y postgrado, la superación de nuestra fuerza de trabajo y la ubicación laboral de los educandos.

Por otra parte, en las palabras de apertura, el Dr. C. Yosvani Miranda Batista, Vicerrector Primero de la UC, destacó la importancia y el compromiso que tiene la Universidad de Camagüey en lograr un mayor impacto y contribución desde la ciencia y la formación de profesionales al desarrollo del sector agroindustrial y azucarero en la provincia y en Cuba.

El programa científico de esta primera jornada incluyó las conferencias “Programa de Desarrollo Azucarero” y “Gestión de la Cadena Agroindustrial en el municipio de Florida”; así como el Taller Ciencia+Ciencia en el que se expusieron investigaciones sobre la producción y cosecha de la caña de azúcar, capacidad, eficiencia y calidad industrial, desarrollo de nuevos derivados, informatización y automatización de los procesos y el desarrollo humano y rula.

La Feria cuenta además con un área expositiva ubicada en la Plaza Ignacio Agramonte, en el que exponen su cartera de productos, equipamientos, servicios y tecnologías, entidades como AZCUBA, la Empresa de Logística AZUMAT, la de Ingenierías y Servicios Técnicos Azucareros (TECNOAZUCAR) y la de Ingenierías y Proyectos Azucareros IPROYAZ, entre otras.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González