Puertas Abiertas de la Academia al control del Caracol Gigante Africano

Puertas Abiertas de la Academia al control del Caracol Gigante Africano

24 octubre, 2019 Noticias 0

La presencia del Caracol Gigante Africano (Lissachatina fúlica) en Cuba, sus características y las medidas para combatir los daños que puede ocasionar a la salud de los seres humanos fueron el eje central, este jueves, de las Puertas Abiertas de la Academias de Ciencia (AAC) que desarrolló por segunda ocasión en el año la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Durante la jornada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Doctor Néstor Navarro Vega, Vicedirector Municipal de Epidemiología impartió una Conferencia en la que resaltó la importancia de unir esfuerzos entre todas las entidades, organismos, la comunidad y los núcleos familiares en la lucha para el control de la proliferación de este molusco, uno de los más mortales.

“Solo hemos encontrado dos áreas en la provincia de Camagüey con presencia de esta dañina especie y tenemos creado un grupo de trabajo temporal integrado por el MINSAP, MINED, CITMA, el Instituto de Sanidad Vegetal y la Defensa Civil. Con estas Puertas Abiertas buscamos incorporar además a los estudiantes, profesores y científicos de la UC”, agregó el especialista.

Dr. C. Martha Armenteros Pimentel.

En ese sentido, se conoció también que la alta casa de estudios agramontina ha realizado algunas acciones para promover la preparación de la comunidad universitaria elemento que confirmó la profesora Martha Armenteros Pimentel, de la Facultad de Cultura Física, quien explicó que mediante el proyecto de Medio Ambiente y la Tarea Vida se ha impartido una preparación sobre el Caracol Gigante Africano los docentes, trabajadores y estudiantes.

Navarro Vega refirió igualmente que el Caracol Gigante Africano, incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo,se alimenta de plantas, pero también consume desperdicios, por lo que genera parásitos y bacterias los cuales dañan la salud de las personas. Además, llegan a poner hasta mil 200 huevos.

A nivel internacional, varios estudios de especialistas confirman que esta especie resulta oriunda de África del Este, pero que ha invadido territorios de todos los continentes; mientras que en Cuba se detectaron sus primeros ejemplares en el año 2014 y las únicas provincias que escapan de su estadía son Cienfuegos y Guantánamo.

En el cierre del evento, la Dr. C. Olga Lidia Pérez, profesora de la UC y Premio Nacional de la ACC, anunció la creación en el próximo mes de noviembre de una Filial de la Academia de Ciencias de Cuba con sede en esta institución universitaria y que aglutine a miembros de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *