Informatizar desde la Universidad

31 octubre, 2019 Noticias 0

La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) muestra importantes logros en lo que a informatización respecta, un sector que la máxima dirección del país ha declarado clave para potenciar el desarrollo de la sociedad y la economía cubana.

La casa de altos estudios a través de proyectos y convenios internacionales ha adquirido una infraestructura que le permite desarrollar investigaciones y obtener importantes logros encaminados al uso adecuado de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La voluntad del Estado Cubano, el apoyo del Ministerio de Educación Superior y la ejecución del Proyecto VLIR, permitieron dotar a la UC de los equipos necesarios para proveer conexión a sus más de 16 000 usuarios.

Todos los estudiantes y profesores del centro tienen derecho a una cuenta de acceso para la navegación por la red de redes. Cada usuario, además, puede registrar hasta tres dispositivos de conexión inalámbrica el acceso a la red desde cada uno de los más de 40 puntos de acceso con que cuenta el campus universitario.

MODERNIDAD Y MEJORES SERVICIOS

En el 2014, para el soporte de la red, 12 estaciones de trabajo mejoradas existían como servidores y hoy se cuenta con 21 servidores profesionales, que soportan 72 servidores virtuales, lo que posibilita incrementar la calidad de los más de 25 servicios y aplicaciones disponibles a la comunidad universitaria, y varios a la población en función de la informatización y del proceso docente educativo.

Antes de la integración de la UC en ese propio año, la institución agramontina contaba con un ancho de banda de 256 kilobits (kb) en Internet, la actual sede pedagógica José Martí tenía 128 y en la de Cultura Física Manuel Fajardo no había conectividad alguna.

Ministro de Comunicaciones constata avances de la informatización en universidad camagüeyana.

Hoy, la casa de altos estudios ha logrado interconectar las tres sedes y el ancho de banda para la conexión a internet supera los 200 megabits y se prevé alcanzar el gigabit en los próximos meses.

La velocidad de conexión permite que los usuarios de la casa de altos estudios camagüeyanos puedan disponer de las herramientas para descargar y consultar materiales que circulan por la red y pueden aportar datos y recursos para el desarrollo de su superación.

Otra de las bondades que brinda la informatización de la UC, es la presencia de la institución y la divulgación sus resultados en redes sociales, así como de las organizaciones políticas que convergen dentro de ella. En este sentido es destacable el papel de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que logra generar contenidos y posicionar su página en Facebook entre las más visitadas del país.

MÁS ALLÁ DE LAS COMPUTADORAS

Vinculados con las nuevas tecnologías, pero orientados hacia otras esferas, varios proyectos se gestan desde las aulas de la UC y se aplican en importantes renglones de la economía camagüeyana.

En el mes de marzo del 2019 el proyecto internacional Sistema de Gestión del Patrimonio, de la Universidad de Camagüey resultó como uno de los ganadores del Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS).

Muestra de aplicaciones y softwares confeccionados por estudiantes y profesores de la carrera de Informática y del Departamento de Recursos Informáticos.

La Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), financió el programa que posibilita la implementación del uso de las TIC como herramienta fundamental para el conocimiento y explotación por parte de las nuevas generaciones, del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el centro se desarrollan también diversas aplicaciones informáticas dedicadas a rescatar la memoria histórica de la provincia y otras encaminadas a facilitar el trabajo de determinadas entidades. Un ejemplo de ello es la APK “El Mayor”, un producto que acerca a los camagüeyanos a la impronta de Ignacio Agramonte, a través de juegos, galería de fotos y artículos de escritores cubanos.

Otra aplicación para móviles, dedicada al 50 Aniversario de la Institución de la Educación Superior en Camagüey, refleja los logros del centro, así como muestra los objetivos trazados y algunos datos de interés sobre la UC.

El uso de tecnología de precisión para el desarrollo de la ganadería en el territorio constituye uno de los aportes de un proyecto de colaboración internacional, que despliega la UC de conjunto con VLIR-UOS, Consejo Interuniversitario Flamenco. programa va encaminado a lograr un aumento en la producción de leche de vaca.

Cada año son reconocidos los esfuerzos de los universitarios camagüeyanos en diferentes espacios nacionales e internacionales en respuestas a los aportes que realizan con su accionar a la economía de la provincia y el país, así como a los proyectos sociales que desarrollan más allá del campus agramontino.

Los logros que muestra la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” son el resultado del trabajo de su colectivo de estudiantes y profesores comprometidos con la informatización de la sociedad cubana, proceso clave y seguido de cerca por la alta dirección del país.

Hanniel Valdés Velázquez (estudiante de Periodismo)