Desde Cuba y el Mundo, nueva Conferencia sobre Ciencias de la Educación

Desde Cuba y el Mundo, nueva Conferencia sobre Ciencias de la Educación

5 noviembre, 2019 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” desarrolla del 5 al 7 de noviembre, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, la XV Conferencia Internacional de Ciencia de la Educación “La Educación y el Desarrollo Humano Sustentable en el Marco de una Cultura”.

Un total de seis simposios permitirá a los especialistas presentes debatir sobre temáticas relacionadas con la formación continua, gestión y calidad de la educación; el perfeccionamiento de los modos de actuación para el desarrollo del desempeño profesional; y educación y orientación de alumnos con necesidades especiales y trabajo preventivo desde el proceso formativo, entre otras.

Durante el acto de apertura, el Dr. C. Jorge García Batán, director del Centro de Estudios de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC) de la UC,  dio la bienvenida a los más de 230 delegados de instituciones cubanas y de países como México, Colombia, República Dominicana y Ecuador que comparten buenas prácticas para mejorar los sistemas de educación en las distintas regiones del planeta.

En la actividad inaugural, fueron reconocidos también un grupo de profesores con un aporte destacado en las investigaciones y la formación de Doctores durante los 25 años de vida del CECEDUC; así parte de los académicos fundadores de esta entidad.

Para esta primera jornada en las comisiones de trabajo, la Conferencia acogió la presentación de ponencias en los talleres Educación socioemocional. Su promoción desde las instituciones educativas, La Didáctica de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y los Aportes teóricos y prácticos a la reconceptualización de la Educación Especial.

Sobre la mesa estuvieron en esta fecha inicial, temáticas acerca de la orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva, el pensamiento antiimperialista de Fidel Castro en la enseñanza de la Historia de Cuba. Una propuesta integradora para su estudio en la educación superior, Habilidades para la vida: herramientas para la educación de la sexualidad en la formación de docentes.

Este miércoles, según el programa científico también se expondrán trabajos acerca de las TICs como soporte de los procesos educacionales y de gestión del conocimiento en los diferentes niveles del sector educacional, el perfeccionamiento de las didácticas para el mejoramiento del proceso docente-educativo y la formación integral del estudiante en todas las enseñanzas.

En sus 25 años de importantes aportes a las Ciencias Pedagógicas, además de potenciar la formación de Doctores, el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, organiza de forma bienal eventos como este, que permiten cada dos años, a profesionales y estudiantes de esta área del saber, exponer investigaciones que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba y el Mundo.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *