Brigada Frank País: desde las raíces universitarias

13 noviembre, 2019 Noticias 0

Como parte de las actividades por el Aniversario 52 de la fundación de la Universidad de Camagüey (UC), tuvo lugar un encuentro entre el Dr. C. Gaspar Barreto Argilagos, fundador de la institución y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La cita, organizada por el Centro de Gestión Cultural, tuvo como objetivo intercambiar sobre los distintos momentos del devenir histórico de la brigada Frank País dentro de la universidad.

Ante más de treinta participantes Gaspar Barreto, quien es profesor titular de esta casa de altos estudios, contó varias anécdotas de la situación educacional antes de la creación de la UC, especialmente de la brigada a la que perteneció y a la cual califica como “arma de apoyo a la revolución triunfante”, por su aporte en la campaña de alfabetización.

Además, Barreto Argilagos, resaltó la importancia de conocer cómo fueron esos difíciles años de inicios de la Revolución y cuánto se tuvo que trabajar para lograr la sociedad que hoy tenemos. “Había mentalidades diferentes, era necesario sumar a todos los cubanos a la causa revolucionaria y eso se logró, en parte, con la entrega de los miembros de los contingentes y la guía de nuestro Comandante en Jefe”, comentó.

A esta noble iniciativa se sumarán otras actividades como encuentros, exposiciones y conferencias; todas conmemorativas en saludo a la fundación de la universidad camagüeyana, la jornada del educador, los trabajadores de la cultura y el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución.

Texto y Fotos: Dayana Menzoney y Enmanuel A. Santos (estudiantes de Periodismo)