Camagüey y Haití exploran senderos de cooperación interuniversitaria

4 diciembre, 2019 Noticias 0

Con el propósito de estrechar lazos de cooperación con universidades cubanas, miembros del Proyecto internacional EMINENT “Hacia la mejora y la armonización de la garantía de calidad de la Educación en Haití”, entre ellos 5 rectores de instituciones de ese país y un representante del Ministerio, intercambiaron este martes con la alta dirección de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

La delegación extranjera, formada además por académicos provenientes de España, Francia y Austria, fue recibida por el rector, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, quien presentó a los visitantes las características y resultados principales de esta casa de altos estudios y confirmó los deseos de aportar científica y docentemente a este proyecto.

“Nos acercamos a este claustro porque conocemos de la importancia que le brindan a la calidad de la educación y trabajan fuerte para que todos sus procesos sustantivos sean de excelencia. Con este propósito buscamos encaminar lazos de cooperación que nos ayuden a solucionar dificultades que enfrentan actualmente las universidades pública de mi país”, aseguró Narcisse Fievre”, representante del Ministerio de Haití.

En el encuentro, los directivos internacionales se interesaron por el desarrollo del proyecto del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial junto a la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, en el cual la UC se convertirá en líder con su capital humano y programas de postgrado, y en el que también participan otras como la “Martha Abreu” de Las Villas.

Luego de conocer las catorce líneas de investigación que desarrolla la Universidad de Camagüey y el impacto en la sociedad que derivan sus proyectos e investigaciones, los rectores haitianos mostraron interés, igualmente, por abrir convenios de colaboración interuniversitaria en temáticas como la Gestión de la Sanidad y las Ciencias de la Educación.

Por último, Narcisse Fievre, agradeció la acogida que tuvo la estancia de esta comitiva por parte de la alta dirección de este centro de educación superior; así como la apertura de la universidad camagüeyana a estrechar las relaciones con esas instituciones extranjeras y el deseo de colaborar con la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Haití.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González