Laura Marian: “Somos jóvenes, estudiantes y cubanos, esa es la imagen que llevamos a todos”

6 diciembre, 2019 Entrevista Eventos 0

Hace apenas unos días, más de mil quinientos representantes de las juventudes de izquierda latinoamericana se dieron cita en Venezuela, para celebrar el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes.

El evento es resultado de los acuerdos del Foro de Sao Paulo y en la edición de 2019, tuvo como premisa, discutir sobre el papel de las nuevas generaciones en la situación actual que viven los países de nuestro continente, así como apoyar los movimientos sociales de Chile, Colombia y la figura de Evo Morales.

Laura Marian Bacallao Padrón, es una joven estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey (UC), que participó en dicho Congreso y junto a 18 cubanos más, levantó su voz para ratificar el compromiso de nuestra Isla con los principios latinoamericanistas de unidad y solidaridad. Tras su regreso a la patria, Laura comentó a nuestro sitio sobre las experiencias vividas en la cita.

¿Cómo llegas a integrar la delegación cubana para el Congreso?

Bueno, nuestra delegación estuvo integrada por 19 jóvenes miembros de la FEEM, la FEU y militantes de la UJC. Fui en materia de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, aunque también representaba a la Federación Estudiantil Universitaria. En la elección reconocieron mi trayectoria dentro de las organizaciones estudiantiles por donde he transitado y mi papel como dirigente de algunas de ellas.

¿Cuánto representó para ti poder intercambiar con jóvenes y estudiantes de otros países de la izquierda latinoamericana?

Fue una ocasión única y especial. Pude compartir mucho tiempo con los jóvenes de Chile y Colombia, y es impresionante escucharlos hablar sobre la realidad de sus países y el rol protagónico de la juventud para oponerse a los males existentes por medio de paros nacionales y denuncias públicas. Pudiera decir en una palabra que los jóvenes de nuestros pueblos de izquierda son “rebeldes” con respecto a las ideas que no son progresistas.

¿Con qué figuras de la izquierda latinoamericana pudieron intercambiar durante las actividades del Congreso?

Como muestra del apoyo del gobierno bolivariano al Congreso, durante las actividades del evento, contamos con la presencia de figuras como Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, el vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de este mismo país.

¿Cuál fue la experiencia que más te marcó durante esta cita Internacional de estudiantes?

Me marcó mucho la marcha organizada por las calles de Caracas. Pude conocer esta hermosa ciudad y hablar con personas residentes en la misma, eso me mostró muchas semejanzas a la vida en nuestra patria. Fue emocionante llegar todos los delegados juntos a la Plaza de los Próceres en perfecta unión cívico-militar, y no como denuncian algunos medios internacionales sobre la existencia de una tiranía en esta hermana nación.

Y la delegación cubana… ¿No se salió del libreto? ¿Tomaron alguna iniciativa en particular?

Por supuesto que sí. Uno de los días, nos fuimos todos de visita a la sede de la Misión Cubana en Venezuela. Allá fue un momento genial porque nos recibió el jefe de la misión médica cubana y un grupo de trabajadores y nos explicaron cómo funcionaba el sistema de colaboración nuestro en el país. Me sentí en familia porque esa sede es un pedacito de Cuba en tierras venezolanas y como cubanos al fin, nosotros llegamos y contagiamos a todos con nuestra alegría, porque somos estudiantes pero sobre todo somos jóvenes y cubanos, esa es la imagen que llevamos a todos.

Texto: Enmanuel A. Santos Rodríguez (Estudiante de Periodismo)

Fotos: Cortesía de la Entrevistada