Martí: el país, el universo, la bandera

28 enero, 2020 Noticias 0

Llega el 28 de enero y con este día, el ejercicio más auténtico de los cubanos; rendir merecido homenaje al Más Universal de los nuestros, José Martí. Al cumplirse 167 años del natalicio del Apóstol, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) recuerda la memoria de este insigne patriota cuyo legado trasciende las generaciones de cubanos hasta nuestros días.

Maestros, estudiantes y trabajadores de esta casa de altos estudios se congregaron en la sede que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional, para depositar una ofrenda floral delante de la figura de José Martí. Asimismo, se entonaron canciones alegóricas a la vida y obra del prócer, y se reconoció su decisiva participación en nuestras luchas independentistas.

“Nunca pudo renunciar a sus convicciones de que “hacer era la mejor manera de decir”, por eso tomó las armas, se incorporó al combate y murió de cara al Sol, porque quería ver su Patria libre”, afirmó Dairon Pérez Rodríguez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de la UC.

Hoy más que nunca los universitarios camagüeyanos se comprometen con los ideales de Martí. Hoy cada cubano viste su altar martiano para que las ofrendas de una generación agradecida desborden esta figura encarnada en la historia de Cuba y la América entera.

Texto y Fotos: Enmanuel A. Santos Rodríguez (estudiante de Periodismo)