Universidad de Camagüey y China más fuertes en la Inteligencia Artificial

13 febrero, 2020 Eventos Noticias 0

Rectores de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China y la Universidad de  Camagüey (UC), firmaron este miércoles una serie de acuerdos específicos y económicos,  relacionados en su mayoría con el Proyecto de creación de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en esa provincia del país asiático y con protagonismo de la institución cubana.

Entre las acciones específicas consolidadas en este encuentro desarrollado como parte del XII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, que acoge La Habana por estos días, resaltan que la UC será coordinadora y directora de ese importante instituto y también dirigirá el Departamento de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, responsable de garantizar toda su infraestructura informática.

También los profesores de la Universidad de Camagüey tendrán liderazgo en los laboratorios de investigación, participan ya en el diseño del Centro de Datos e impartirán asignaturas en el Doctorado de Computación de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas (UCLV) y la Maestría en Informática Aplicada que coordina esa casa de altos estudios, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales y una de las líderes cubanas en este Proyecto.

“Igualmente profesores de ambos centros de educación superior escribirán de conjunto artículos de un libro sobre Inteligencia Artificial y otro equipo de docentes de la universidad agramontina, impartirán la Carrera de Licenciatura en Español Literatura con doble titulación en la UEIH”, agregó Caballero Mota.

“Estamos convencidos y tenemos mucha esperanza en que nuestras dos instituciones continuarán trabajando fuertemente por cumplir con cada uno de estos acuerdos y con el paso de los días recogeremos resultados favorables para ambas universidades y naciones en favor de construir un frente común educativo”, apuntó en el encuentro Sun Jianzhong, rector de la UEIH.

En este intercambio, al que asistió de manera especial el Ministro de Educación Superior, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, se firmaron acciones específicas relacionadas con este proyecto, la UCLV, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de La Habana, la Universidad Tecnológica también de la capital de Cuba; así como la Universidad de Oriente y la de Cienfuegos.

Antes de este momento la delegación de la UEIH compartió con el rector de la UC y los expositores en el Stand de la universidad agramontina, donde se muestran, en varias plataformas, desde el 10 de febrero, una serie de resultados, proyectos, investigaciones y otras actividades relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González