Arte e historia para homenajear a la mujer

Arte e historia para homenajear a la mujer

5 marzo, 2020 Noticias 0

El Centro de Gestión Cultural de la Universidad de Camagüey (UC) en coordinación con las Cátedras Honoríficas Antonio Maceo, Vilma Espín y la de Género Familia y Sociedad “Amalia Simoni”, desarrollaron una actividad para por el Día Internacional de la Mujer el venidero 8 de marzo en la que resaltaron el papel de las féminas en el desarrollo sociopolítico cultural del país y en las gestas liberadoras.

En el homenaje, el profesor del Departamento de Defensa y combatiente del Ejército Rebelde Walfrido Monteagudo Ricardo, dialogó sobre los contactos que tuvo antes y después del triunfo revolucionario con la Heroína de la República de Cuba Vilma Espín Guillois, en los que ratificó la capacidad organizativa, la valentía, sus ideales en defensa de la Patria y las mujeres cubanas de quien resultó además fundadora de la FMC.

El encuentro incluyó también la declamación de poesías, la coreografía de danza de la alumna Jessica Fontes García sobre la música de Chucho Valdés “Habana 500”, intervenciones acerca del pensamiento del Comandante Eterno Fidel Castro en relación con la mujer y la premiación del concurso estudiantil de Siluetas de Mujer.

La actividad estuvo acompañada igualmente por dos exposiciones, una de la artista de la plástica camagüeyana Luisa Morel Cabrera y otra de la profesora de la carrera de Educación Preescolar la MSc. Nancy Manzo Forbes quienes mostraron en sus obras rostros de mujeres y botellas decoradas.

El día 8 de marzo fue declarado el Día Internacional de la Mujer durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas desarrollada en 1910 en Copenhague, Dinamarca, donde se constató que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en esos procesos.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *