Deporte internacional en su día

Deporte internacional en su día

6 abril, 2020 Noticias 0

La pandemia del SARS-CoV-2 agita cada vez más su paso y no duda ni un segundo en afectar las rutinas del planeta. Es un hecho aun en desarrollo y nefasto ascenso que, posiblemente, haya llegado ya a todos los rincones eventuales del ámbito internacional.

Estar en casa es ahora la única opción necesaria si pretendemos preservar la salud individual y colectiva, no obstante, aunque el mundo parezca lo suficiente paralizado por esta enfermedad el calendario sigue corriendo y hace ver que debemos protegernos hoy para poder mañana celebrar ocasiones tan especiales como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que marca este 6 de abril.

Fecha escogida para conmemorar la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas, Grecia. Recordemos que estos juegos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo, además de considerarse la principal competición del deporte, con más de 200 naciones partícipes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide el 23 de agosto del 2013, proclamar este 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, realizando invitaciones constantes a los Estados miembros, a las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales y la sociedad civil a que perciban la celebración de este día bajo los preceptos de la cooperación y el respeto.

Hoy, cuando cientos de eventos deportivos en todas las índoles quedan pospuestos por la amenaza del coronavirus incluido los Juegos Olímpicos de Tokio que tendrán lugar en 2021, según el primer Ministro japonés Shinzo Abe; debemos festejar desde la responsabilidad en los hogares fechas que como esta, incentivan la práctica profesional y no profesional del deporte como medio que proporciona calidad de vida, paz, unidad, entretenimiento y capacitación de este arte físico-mental.

Queremos además dejarles algunas curiosidades del deporte cubano para que comparta en familia:

-El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst, en espada en la Olimpiada de Paris en 1900, con solo 17 años.

-El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor recordista mundial, bajo techo y al aire libre.

-El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Kid Chocolate. Nacido en el cerro, fue vendedor de periódicos y tras ser campeón llego a ser considerado entre  los hombres mejor vestidos del orbe junto al Príncipe de Gales.   

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *