Nace un genio, y por él, el día de las artes

14 abril, 2020 Noticias 0

Exposiciones, visitas a museos y galerías, actividades en las calles, las plazas y en las escuelas tienen cita todos los años este 15 de abril para festejar el Día Mundial del Arte, en homenaje al símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal Leonardo Da Vinci, quien naciera este día pero del año 1452.

Leonardo di ser Piero da Vinci fue un trascendental florentino del Renacimiento italiano descrito a lo largo de los siglos como un polímata y arquetipo de las artes, además de ser un filósofo humanista con una capacidad de inventiva inigualable, considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.

La celebración internacional, es declarada por la Asociación Internacional del Arte con el propósito de promover conciencia del actuar creativo en todo el orbe, festejándose por vez primera en el año 2012.

Desde su expresión más general, las artes, con el devenir histórico han trasversalizado todas las formaciones económicas sociales y en ellas marcaron pautas culturales que permiten en día de hoy identificar, analizar y recontextualizar los diversos períodos de la humanidad.

Muchos definen a las artes como ese espejo que muestra con crudeza una realidad olvidada o tergiversada; el arte es también una conducción optativa a caminos desagarrados y asimismo a aquellos potadores de fe y de positividad; por la esperanza  se recorre en estos tiempos de Covid.

Los artistas llevan desde las plataformas online su arte a millones de personas que por estos días se quedan en casa para evitar mayor propagación de la pandemia SARS-CoV-2. Conciertos, videos caseros, fotografías, retos y mensajes alentadores llenos de arte inundan la red de redes porque el arte es también un modo de salvarse.

Remembrar el cumpleaños de Da Vinci es constatar que la humanidad sufre pero sigue vive, que luego de este caos debemos construir un mundo diferente marcado por el conocimiento en pos de la paz, solidaridad  y la responsabilidad.

El talento de Da Vinci en múltiples disciplinas lo hace un hombre único, con ideas adelantadas a su tiempo, aquí les dejamos algunas de sus inventivas y obras para que comparta en familia:

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)