Contra la Covid-19, la mente y el corazón de una Universidad

20 abril, 2020 Noticias 0

Importantes acciones lleva a cabo la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, desde el mismo comienzo de la difícil situación epidemiológica producida por el nuevo CORONAVIRUS, para apoyar el enfrentamiento y la prevención de esta pandemia, causante ya de más de dos millones de infestados en el mundo.

El Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de esta casa de altos estudios comenta, que como una de sus prioridades, la institución tiene y presta toda la atención necesaria en dos centros de aislamientos creados: uno en el edificio de la Facultad de Cultura Física y otro en la sede José Martí, una acción que acompaña a los Consejos de Defensa Provincial y Municipal en esta importante medida para evitar la propagación.

“Otra de las tareas principales es la atención que le brindamos a nuestros 70 estudiantes de otras naciones, que permanecen en aislamiento social en la Residencia de Becarios Extranjeros. Todos ellos muestran un excelente estado de salud, reciben un riguroso chequeo médico para conocer si presentan síntomas y en audiencias sanitarias les brindamos información sobre el desarrollo de la Covid-19.”

Como en todo el sector educacional, las actividades docentes tampoco han cesado en la UC. Además, su Federación Estudiantil Universitaria continúa siendo vital en estas situaciones excepcionales.

-En este sentido, los estudiantes de los últimos años están en comunicación constante con sus tutores para, sobre todo, adelantar las cuestiones teóricas de los trabajos de diploma, los alumnos tienen acceso libre al Centro de Virtual de Formación Profesional que contiene asignaturas con sus conferencias, bibliografías y ejercicios, en fin trabajamos con variantes para cuando retornemos a la normalidad garantizar la culminación de estudios de los que están en los últimos años y la continuidad del semestre de los de los cursos iniciales.

“Nuestra FEU desde sus hogares sigue vinculado a tareas de impacto. Los educandos de Ingeniería Eléctrica proponen a empresas el acomodo de cargas para bajar el consumo eléctrico en el horario pico, los de Cultura Física publican en las redes planes de ejercicios físicos para evitar el estrés y los de la carrera de Alimentos también comparten recetas caseras; en tanto, otros se han incorporado en sus comunidades a la atención a personas adultas, llevándoles alimentos y medicinas hasta sus moradas.”

Un eslabón fundamental en el combate integrado frente al CORONAVIRUIS es el trabajo que desarrolla la comunidad científica de esta universidad.

Por supuesto, no hemos dejado a un lado las investigaciones y potenciamos todas las que tributan al enfrentamiento y prevención de la pandemia, muchas de ellas relacionadas con la Modelación del comportamiento de la COVID 19 en la mayor de las Antillas, la optimización de recursos y la recopilación de estadísticas para la toma de decisiones

También priorizamos las investigaciones en la producción de alimentos, y en ese sentido hemos hecho una propuesta al país, en conjunto con otras universidades, de cómo aplicar un grupo de acciones que mejoren el rendimiento de la ganadería en la nación; así como también en la camaronicultura.

Como en cada frente de batalla en los que la dirección del país, de la provincia, el pueblo, necesita de la Universidad de Camagüey allí está ella, firme, unida, con el aporte de todos sus hijos, luchando también contra la Covid-19, desde la docencia, la FEU, el quehacer científico, la mente, el corazón.

Texto y foto: Alexei Nápoles González