Universidad camagüeyana expone sus estudios sobre la Covid-19 en evento internacional online

Universidad camagüeyana expone sus estudios sobre la Covid-19 en evento internacional online

25 mayo, 2020 Noticias 0

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, en saludo a su 54 aniversario de creada, realiza por estos días un evento internacional online, al que se suman durante 25 y 26 de mayo los principales directivos y algunos profesores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Como eje central de este certamen por videoconferencia, en su jornada inicial el Dr. C. Luis Beltrán Ramos, profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas e integrante del Grupo Multidiscilinario de Investigadores que creó la UC para el enfrentamiento a la Covid-19, impartió una Conferencia denominada Análisis in silico: retos y posibilidades de la Modelación Matemática en el enfrentamiento de las epidemias.

Beltrán Ramos mostró una serie de modelos de pronósticos de la evolución de la pandemia en los cuales ha trabajado este equipo multidisciplinario, que nos acercan a la velocidad de trasmisión de la covid-19 en Cuba y Camagüey, velocidad de infección versus contención, modelos exponenciales, fenomenológico, y a largo plazo con pronósticos de un año de esta enfermedad en la isla, entre otros importantes estudios que permiten enfrentar más preparados las diferentes etapas del Coronavirus.

El empleo de los métodos de Análisis in silico, son parte fundamental del arsenal de herramientas para enfrentar las epidemias, de allí que estas investigaciones nos indican la posibilidad de la toma de decisiones óptimas, realizar estudios a más largo plazo y también  evaluar tempranamente el impacto de la Covid-19 y de las medidas tomadas para su contención, agregó.

Antes de la disertación de este especialista, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, y la Dr. C. Yailé Caballero Mota, destacaron cómo se ha fortalecido la enseñanza superior en ambas instituciones desde que firmaran el convenio de colaboración en el 2007, reactivado 11 años después y que estará vigente hasta el 2023.

“La colaboración ha sido amplia con publicaciones científicas de conjunto en revistas de alto impacto internacional, la obtención de dos Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, la formación de 17 Doctoren en Ciencias Pedagógicas egresados de nuestro Programa Doctoral y la impartición de cursos en talleres y seminarios por profesores de la UC en la UASD”, explicó Lajes Choy

“También ha sido fruto de las acciones de cooperación interuniveristaria entre ambos centros, la producción de resultados de investigaciones en  la Matemática Educativa, publicados en el Anuario Científico de esa institución dominicana, la asesoría metodológica en el trabajo con los monitores y el desarrollo de un Postdoctorado en la Universidad de Camagüey por dos profesores de la UASD”, agregó Caballero Mota.

En el cierre de esta sesión inicial, los directivos de la Facultad de Ciencias de la UASD, agradecieron el mensaje de felicitación enviado por el Dr. C. Santiago Lajes Choy y felicitaron la ponencia del Dr. C. Luis Beltrán y el trabajo en general que los investigadores de este centro agramontino realizan para enfrentar y contener la pandemia.

Como su sitio web oficial la Universidad Autónoma de Santo Domingo es continuación de la Pontificia y Real Universidad de Santo Domingo, nacida el 28 de octubre de 1538 mediante la Bula “In Apostolatus Culmine” de su Santidad el Papa Paulo III.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *