Universidades de Camagüey y China unidos en un abrazo virtual (+Galería)

11 junio, 2020 Noticias 1

La tecnología, la creatividad, el deseo de continuar estrechando, en tiempos de Covid-2019, los lazos de amistad, hermandad y cooperación interuniversitaria propiciaron que un abrazo virtual, permitiera este jueves el desarrollaro de un fructífero encuentro online, entre la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei UEIH, en China y la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

En los minutos iniciales el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, envió  un fraternal saludo a su homólogo Sun Jianzhong y al resto de los directivos de la UEIH participantes en la videoconferencia, al tiempo que ratificó la felicidad por conocer que en China se ha controlado la pandemia. Además destacó que se ha trabajado fuertemente en investigaciones y otras acciones contra la Covid y en la marcha de los proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

Posteriormente Sun Jianzhong refirió que a pesar de la situación epidemiológica de su país, que felizmente ha mejorado, se han continuado con las labores de construcción del edificio del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, el más importante de los proyectos entre ambas instituciones.

“La construcción física de ese campus marcha muy bien, la obra ha sido visitada en estos días por los diplomáticos de la embajada cubana en China y estará listo para finales de este año. Este instituto, con la cooperación de nuestra universidad y las cubanas, potenciará la formación de postgrado y la producción científica con visibilidad internacional, convertir investigaciones en productos y servicios comerciales”, entre otras ventajas, agregó.

La agenda de trabajo tuvo entre sus puntos centrales la presentación por parte de vicerrectores de la Universidad de Camagüey y otros investigadores de informaciones sobre la situación actual de la Covid-19 en Cuba y en Camagüey, el resumen de los principales resultados del Grupo Multidisciplinario de la UC y sus investigaciones sobre la modelación matemática y la optimización de recursos para una mejor toma de decisiones y manejo de la logística en el combate contra este coronavirus.

Por su parte, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la UC también expuso cómo marchan los proyectos conjuntos entre las universidades, entre ellos la creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, la escritura del libro conjunto sobre Inteligencia Artificial, el Doctorado en Computación, las Maestrías en Informática Aplicada y Ciencias de la Computación y la Impartición de la Carrera de Doble Titulación en Licenciatura en Español-Literatura.

“Nuestro centro está listo para actuar cuando la UEIH decida comenzar las labores por la parte cubana en el Instituto Internacional de Inteligencia Artificial. En los próximos días también enviaremos la primera versión del libro “Inteligencia Artificial y otras Tecnologías para una sociedad digital, escrito por autores cubanos y chinos y con traducción al chino, inglés y español, y ya aprobamos la malla curricular y el claustro completo de profesores que impartirán Español en la institución asiática”, agregó.

Los directivos de la UC aprovecharon la ocasión para agradecer el hermoso gesto de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei en China, de enviar 20000 mascarillas a nuestro país para la protección contra el nuevo Coronavirus, de ellas en uso ya 18000 y la otras 2000 llegarán en los próximos días a la universidad agramontina.

Finalmente, Sun Jianzhong expresó la satisfacción por este intercambio y confesó lo mucho que extrañaba estar junto nuevamente a los hermanos de la comunidad universitaria cubana en especial a los de la Universidad de Camagüey, así como transmitió un caluroso saludo al Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez y al Ministro de Educación Superior, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

One Response

1. Raul dice:

Por que la Universidad de Camagüey, que tiene tan buenos vinculos con la de esta ciudad en China . No saca provecho a esto y empieza a formar profesionales en ideoma Chino en la UC. Abrir esta carrera , para mejor comunicacion con la nueva potencia mundial