Realida-des-conocidas (+infografía)

22 septiembre, 2020 Noticias 0

Había pasado un año. Ya le tocaba cursar el noveno grado. Pero, ahí estaba, con el cuerpo empegotado de sudor. La primera vez vomitó toda la noche. Ahora no. De cierta forma era soportable. Cuando no tienes esperanza la única opción es esa: acostumbrarte.

Todo empezó con el portazo en la frente de su madre. Aquel día, el día que decidió irse de casa pensó que iba a tener una mejor vida. A sus catorce años no conocía la maldad que pulula entre los seres humanos. Había sido su madrastra por tanto tiempo ¿cómo podría imaginar que pasaría algo así?

Unos 140 kilos de grasa descansan sobre su pecho desnudo. Ahoga un grito. Una vez leyó que el acto solo dura once minutos, ¡pero que once minutos más largos! Y llenos de asco, de dolor, de desesperación.

La masa corporal que antes casi la aplastaba se levantó. Mientras se abrocha el pantalón extiende la mano con un billete de 5 cuc (algunas veces son 100 o 150 cuc), pero este es cubano. Miró al hombre con vergüenza. En un segundo acto tomó el dinero. Se vistió. Y bajó las escaleras.

Un carro la esperaba con la puerta abierta. Otra mano extendida, para recibir. Subió y entregó el dinero. Había terminado su día.

***

La explotación sexual es uno de los delitos más comunes de trata de personas. En el mundo son miles las víctimas. De ellas el 94% son mujeres y niños.  Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA en Latinoamérica y el Caribe los países mayores proveedores de delitos de tráfico de mujeres y niñas son Honduras, Guatemala, México, Colombia, Nicaragua, Haití y Brasil. Cuba mantiene una política de TOLERANCIA CERO ante la trata humana. Aun así, cada año se lamentan este tipo de hechos en la isla.

La trata humana es la explotación forzada de los seres humanos, privándolos de su libertad o posición para decidir. Puede tener fines reproductivos, sexuales, de trabajo, esclavitud o extracción de órganos.

¿Qué leyes, protocolos o instrumentos protegen a las personas en Cuba?

El sistema jurídico cubano actúa en consonancia con la política del país ante los delitos relacionados con la trata de personas y otras conductas asociadas. La Constitución de la República de Cuba en su capítulo 64 prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes y en el 66 afirma que el Estado tiene entre sus funciones garantizar la igualdad en disfrute y ejercicio de los derechos de las personas. El decreto ley 302 que modifica la Ley de Migración Protege a las niñas, niños y adolescentes durante el proceso de obtención de pasaportes y su salida del país. Teniendo en cuenta que los menores de edad ocupan las mayores cifras.

El procedimiento con las víctimas menores de edad implica la localización de familias y tutores legales, la atención psicológica, la continuidad de estudios y la protección social. En mayo de 2003 el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular dictó la instrucción No. 173, que regula la presentación de los infantes en los tribunales. El texto afirma que un menor solo concurrirá a una sede judicial si su presencia resulta imprescindible.

Cuando las víctimas son mayores de edad se les proporciona empleo, asesoramiento jurídico, acompañamiento para la reinserción social, atención psicológica que le ayude a manejar la dolorosa situación vivida.

Para la atención a las víctimas de delitos, existen 3 Centros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba. Estos centros consituyen un hogar tranquilo y seguro que les permite crecer sin temor a repetir escenas terribles.

El enfrentamiento de Cuba a la trata de personas

Desde el año 2017 el país implementa un Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020) que garantiza la coordinación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para actuar contra este tipo de delito.

Aunque el tráfico de órganos representa solo un 2,1% de incidencia en el mundo el Sistema Jurídico y el Ministerio de Salud cubanos coordinan y supervisan los servicios de trasplante y dación de órganos.

Además, se mantiene constante colaboración con los organismos internacionales   para contrarrestar las redes de tráfico y otros hechos de carácter internacional. Los principales destinos relacionados con nuestro país son Turquía y China, en un segundo plano Italia, Alemania, Vietnam, Portugal, Islas Caimán, Jamaica, Chipre y Mali.

Desde hace casi una década la Fiscalía General de la República de Cuba, amplió sus vínculos de cooperación bilateral con organismos de otros países que también enfrentan la trata de personas. Entre ellos se encuentran Venezuela, Brasil, Nicaragua, Belarús, Rusia, China, Vietnam, Bolivia, Mozambique, Angola, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Portugal, España, Gracia, Corea del Norte, Laos, Hungría y Kazajstán. Actualmente se concilian textos con México, Jamaica e Italia.

¿Cómo y dónde denunciar delitos de trata de personas o abuso sexual en nuestro país?

A través de la línea telefónica única (80212345) de la Fiscalía General de la República, que funciona las 24 horas. También con el apoyo de las Casas de atención a la mujer y la familia.

Durante el período comprendido entre junio de 2018 y mayo de 2019, 19192 ciudadanos se comunicaron por esta vía. Ninguna denuncia fue sobre delitos relacionados con la trata de personas, pero se manifestaron 716 hechos sobre presuntas violaciones de los derechos de menores de edad y de mujeres.

Con datos del Informe de Cuba sobre la Prevención y tratamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2019).

Por: Yilenis Perez (estudiante de periodismo) y Leticia Pastorrecio (psicóloga)