Filial Camagüey-Ciego de Ávila suma nuevos Premios de la Academia de Ciencias de Cuba

7 octubre, 2020 Noticias 0

Un total de tres Premios de la Academia de Ciencias de Cuba “2019” obtuvo la Filial Camagüey-Ciego de Ávila (ACC) con la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, la de Ciego de Ávila (UNICA) “Máximo Gómez Baez”, la Estación Experimental de Cabaiguán, el Centro de Bioplantas y el Instituto de Investigaciones del Tabaco, como entidades ejecutoras principales.

Dr. C. Isabel Yordi y Nancy Montes de Oca, Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

“Como autoras principales las Dr. C. Isabel Yordi y Nancy Montes de Oca, profesoras de la UC, merecieron el galardón con los “Aportes teóricos y prácticos a la formación didáctico-matemática de docentes”, investigaciones en las que participan como coautores docentes del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa (GIMEU), el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, presidenta de la filial.

Según Montes de Oca, la investigación, fruto de un trabajo colectivo de más de cinco años, contribuye a mejorar el desempeño de los docentes que imparten Matemática en la provincia y la institución dominicana y de cierta manera incidir en los estudiantes que están en formación en carreras de esta especialidad, a través de la introducción a la práctica de metodologías, entrenamientos y estrategias que se sustentan en modelos didácticos novedosos.

“Obtener este Premio tiene su trascendencia en lo que aporta para el crecimiento profesional y personal de todos los investigadores, la organización que se tiene de los resultados y para la propia Universidad de Camagüey siempre que obtenemos un resultado de este tipo pues permite contribuir al perfeccionamiento de sus procesos fundamentales de la universidad especialmente en la formación del profesional”, agregó.

Además de ese compendio teórico y práctico, también fueron premiados las investigaciones de autores principales de la UNICA: “Metodología para la cuantificación del capital económico por riesgo operacional en el banco de crédito y comercio” y “Aportes del conocimiento de la criobionómica de las plantas para una conservación de germioplasma a largo plazo” en los cuales como coautores están además otros profesores de la institución camagüeyana.

Por: Alexei Nápoles González