Universidad de Camagüey coordinará investigaciones de Matemática Educativa en Iberoamérica
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) aprobó la creación de la Red Iberoamericana de Investigadores de Matemática Educativa que coordinará la Universidad de Camagüey (UC) y a la cual pertenecen investigadores de 11 países incluido Cuba, con sus universidades de Oriente, Holguín, La Habana, la de Ciencias Informáticas y la Tecnológica “José Antonio Echeverría”.
La tradición científica y los resultados del grupo de investigaciones de Matemática Educativa (GIMEU) de la UC y la necesidad de desarrollar esta Ciencia en el contexto iberoamericano como un área de conocimiento transdisciplinario fueron algunas de las razones por la cual surge REDI-IME y sobre la cual comenta su coordinadora la Dr. C. Olga Lidia Pérez González.
“El nacimiento de esta Red surge a partir de la idea inicial de la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución para insertar al centro en la AUIP y una vez allí una de sus potencialidades es poder crear a nivel iberoamericano redes de investigadores. Entonces por los resultados y el aval de los integrantes de GIMEU buscamos cumplir con los requisitos y presentamos la propuesta, aprobada el 30 de septiembre por la Comisión Ejecutiva”, explicó Pérez González
-¿Qué objetivo persigue REDI-IME?
-Promover y desarrollar investigaciones y experiencias científicas sobre la Matemática Educativa en el área iberoamericana, a través de programas conjuntos de postgrado (Maestría y Doctorado), dobles titulaciones, proyectos, publicaciones científicas, e intercambios científicos, becas, para contribuir al desarrollo del conocimiento de este campo disciplinar; y su contextualización, aplicación y perfeccionamiento en las instituciones participantes en la red.
“Trabajaremos sobre todo para impulsar el desarrollo de esta rama del saber en el área científica buscando cada vez más y mejores resultados que serán introducidos en la práctica y de esta manera promover en Iberoamérica la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.”
-¿Cuánto aporta a la Universidad de Camagüey fungir como institución coordinadora?
-Nos ofrecerá mayor visibilidad a la investigación, los programas de postgrado y de nuestros investigadores y sus resultados. Además, recibiremos financiamiento de la AUIP para mayor visibilidad también de cara a Internet y la posibilidad que estudiantes de otras naciones que deseen pasar nuestra Maestría de Enseñanza de la Matemática.
REDI-IME es un sueño cumplido para Olga Lidia Pérez, quien agradece todo el trabajo colectivo de la Dirección de Relaciones Internacionales, los integrantes de GIMEU y los docentes miembros del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, un sueño hecho realidad que potenciará sin dudas la enseñanza e investigación de la Matemática Educativa en Iberoamérica, bajo la conducción de la Universidad de Camagüey.
Por: Alexei Nápoles González
Fotos: Elena Rosales Caballero