Universidad de Camagüey coordinará investigaciones de Matemática Educativa en Iberoamérica

8 octubre, 2020 Noticias 0

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) aprobó la creación de la Red Iberoamericana de Investigadores de Matemática Educativa que coordinará la Universidad de Camagüey (UC) y a la cual pertenecen investigadores de 11 países incluido Cuba, con sus universidades de Oriente, Holguín, La Habana, la de Ciencias Informáticas y la Tecnológica “José Antonio Echeverría”.

La tradición científica y los resultados del grupo de investigaciones de Matemática Educativa (GIMEU) de la UC y la necesidad de desarrollar esta Ciencia en el contexto iberoamericano como un área de conocimiento transdisciplinario fueron algunas de las razones por la cual surge REDI-IME y sobre la cual comenta su coordinadora la Dr. C. Olga Lidia Pérez González.

“El nacimiento de esta Red surge a partir de la idea inicial de la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución para insertar al centro en la AUIP y una vez allí una de sus potencialidades es poder crear a nivel iberoamericano redes de investigadores. Entonces por los resultados y el aval de los integrantes de GIMEU buscamos cumplir con los requisitos y presentamos la propuesta, aprobada el 30 de septiembre por la Comisión Ejecutiva”, explicó Pérez González

-¿Qué objetivo persigue REDI-IME?

-Promover y desarrollar investigaciones y experiencias científicas sobre la Matemática Educativa en el área iberoamericana, a través de programas conjuntos de postgrado (Maestría y Doctorado), dobles titulaciones, proyectos, publicaciones científicas, e intercambios científicos, becas, para contribuir al desarrollo del conocimiento de este campo disciplinar; y su contextualización, aplicación y perfeccionamiento en las instituciones participantes en la red.

“Trabajaremos sobre todo para impulsar el desarrollo de esta rama del saber en el área científica buscando cada vez más y mejores resultados que serán introducidos en la práctica y de esta manera promover en Iberoamérica la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.”

-¿Cuánto aporta a la Universidad de Camagüey fungir como institución coordinadora?

-Nos ofrecerá mayor visibilidad a la investigación, los programas de postgrado y de nuestros investigadores y sus resultados. Además, recibiremos financiamiento de la AUIP para mayor visibilidad también de cara a Internet y la posibilidad que estudiantes de otras naciones que deseen pasar nuestra Maestría de Enseñanza de la Matemática.

REDI-IME es un sueño cumplido para Olga Lidia Pérez, quien agradece todo el trabajo colectivo de la Dirección de Relaciones Internacionales, los integrantes de GIMEU y los docentes miembros del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, un sueño hecho realidad que potenciará sin dudas la enseñanza e investigación de la Matemática Educativa en Iberoamérica, bajo la conducción de la Universidad de Camagüey.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Elena Rosales Caballero