Ciclo de Vida de las Edificaciones, una gestión necesaria

23 noviembre, 2020 Noticias 0

La importancia de los procesos que se llevan a cabo en la planeación y ejecución de las distintas instituciones, principalmente en las destinadas a la salud, fueron eje principal del 6to Curso Internacional (Virtual) para la Gestión del ciclo de Vida de las Edificaciones- Facility Management, que sesionó este lunes 23 de noviembre en el centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey

El curso enfocó sus directrices y atención en preparar a los participantes para la interacción con protagonistas de diversas áreas funcionales y especialidades que inciden en diferentes etapas del ciclo de vida de las edificaciones, desarrollar además en los participantes la comprensión y manejo holístico en las edificaciones como un todo-temporal, funcional, tecnólogo, económico y socio-cultural.

Asimismo propone soluciones integradas a los problemas encontrados en las instituciones estudiadas en nuestra ciudad como los hospitales Provincial Manuel Ascunce Domenech, el Oncológico María Curie y el Materno Ana Betancourt.

La conferencia principal estuvo a cargo del Doctor, Ingeniero y Arquitecto Rubén A. Bamcrofft Hernández, Director Fundador del Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical CECAT, quien investiga actualmente problemas de complejidad, transdisciplinariedad y metacognición en urbanismo y la arquitectura.

Este Curso Internacional se realiza en cooperación entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Muenster – UCAM, la Universidad Tecnológica de La Habana – CUJAE, la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, la Dirección Provincial de Inversiones de Camagüey del MINSAP y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

La segunda parte de este evento académico será el venidero año, prevista para el desarrollo de los casos de estudio, mediante la aplicación de lo aprendido a partir de diagnósticos en instalaciones reales, necesarias de intervención, seguidos por propuestas preliminares de solución de los problemas encontrados. Una vez culminen estas fases será reconocido como una asignatura de postgrado para el caso de graduados del nivel superior.

Camagüey como sede responde a la amplia participación de diversos profesionales. En este curso introductorio se resaltó la necesidad de pensar y actuar con equipos multidisciplinarios que permitan entender e investigar eficazmente las edificaciones, con una mirada hacia el manejo sistémico que logre cumplir la misión social con la que cada entidad fue pensada.

Texto y Fotos: Elena Rosales Caballero y Marianne Portuondo Méndez (estudiantes de Periodismo)