Cuando generalizamos resultados investigativos multiplicamos el impacto

10 diciembre, 2020 Cobertura Noticias 0

Con una mirada crítica hacia la labor desplegada durante el 2020, año que transcurre bajo la nueva normalidad y las transformaciones impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, hacia cuánto se ha hecho y cuánto se puede hacer aún, desarrollaron su balance anual los integrantes del proyecto “Introducción y generalización de los resultados investigativos del Grupo de Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey y la valoración de sus impactos en el territorio”.

Liderados por el M. Sc. Carlos Basulto se dieron cita en el Centro de Convenciones Santa Cecilia para valorar la labor de este año que recién concluye y proyectarse para el 2021, en el que debe concluir el proyecto en los 4 preuniversitarios seleccionados del municipio Camagüey: Álvaro Morell, Enrique Hart, Inés Luaces y Rafael Guerra Vives; sin embargo, el trabajo del Grupo continúa y debe ampliarse a otros escenarios de la provincia y el país, aparejado al desarrollo de cursos, talleres, nuevas investigaciones, la generalización de sus resultados y la publicación de artículos.

La introducción del proyecto en dichos centros contribuyó no solo a una mejor preparación de los educandos en Matemática, sino que contribuyó a redimensionar la importancia del claustrillo como espacio para exponer las propuestas, intencionar tareas integradoras en las asignaturas, debatir y enriquecer el diálogo con los estudiantes. Dicho espacio pasó de ser visto como un órgano administrativo a ser un órgano técnico- metodológico, que es la esencia de su función y su proyección educativa, lo cual propició una mayor interacción y unión del colectivo de profesores.

Otro importante resultado es el vínculo que lograron entre la escuela y la familia a partir del diálogo con los padres en el pequeño espacio de las reuniones con estos destinado a presentar el proyecto informar sobre sus avances, prepararlos para que ayuden a sus hijos, concientizar y reflexionar acerca del valor del estudio y de la matemática, específicamente en la formación del pensamiento lógico en las nuevas generaciones.

Las dinámicas y didácticas particulares aprendidas en los intercambios, talleres y cursos de posgrados impartidos a los profesores de la especialidad fueron compartidas en las escuelas, entre los educadores como muestra también del impacto que ha tenido el proyecto y de la necesidad de seguir trabajando en la introducción y generalización de los resultados investigativos del Grupo de Matemática Educativa de la UC, de imbricarlos con otras asignaturas y ciencias y de llevarlo a nivel nacional e internacional.

Por: Adary Rodríguez Pérez