Ante la COVID-19 la responsabilidad es de todos y todos los días

6 enero, 2021 Noticias 0

Reiniciamos las actividades laborales en medio de una muy complicada situación epidemiológica, es por ello que llamamos la atención de todos nuestros trabajadores para no perder el sentido de la responsabilidad y la conciencia de la severidad de riesgo que todos nosotros tenemos, al igual que nuestras familias ante el rebrote de la COVID-19 en nuestro país y particularmente en nuestra provincia.

Resulta necesario recordar que nuestro centro ha desplegado una coherente estrategia para prevenir esta enfermedad, lo que nos lleva a fortalecer las acciones contenidas en ella, las mismas transitan desde:

• la obligatoriedad del uso del nasobuco o mascarilla.
  • la desinfección de las manos con solución clorada.
  • el mantenimiento de la distancia física entre nosotros y las personas con las cuales dialogamos.
  • el evitar abrazos, apretones de manos y cualquier otra forma de saludo que pueda comprometer nuestra salud.
  • la desinfección de superficies y objetos con los cuales laboramos.
  • No menos importante resulta mantener la restricción relacionada con la permanencia de trabajadores y personas que acceden al centro con evidentes signos y síntomas gripales, en este último particular nuestros directivos juegan un papel determinante así como el activismo en salud de nuestros trabajadores en la llamada de atención oportuna a nuestros colegas, al cuidarlos a ellos nos cuidamos nosotros y cuidamos a nuestra familia.

Como se aprecia en nuestra institución todas estas medidas se  han reiterado en múltiples ocasiones, nuestros medios de comunicación han desplegado una eficiente labor para insistir en las buenas prácticas antes de salir de casa ,en nuestros centros de estudio y trabajo, no obstante persiste aún un exceso de confianza en la lejanía o en la excepcionalidad en  la  adquisición del virus que ha causado muerte y dolor a escala planetaria, a los curados les ha dejado marcadas secuelas con evidentes daños a nivel pulmonar, renal, así como en otros importantes órganos. La humanidad tiene perdidas incalculables de todo tipo, nuestro país con un férreo e injusto bloqueo ha priorizado la atención a la salud y la salvación de vidas humanas sin reparar en su costo.

¡Reflexione … ante estas realidades se impone recordar que ante la COVID-19 la responsabilidad es de todos y todos los días!

Por: MSc. Isabel Aguilar Ramírez

Asesora de Salud Universitaria.