Rutas de cooperación para impulsar la producción arrocera

3 febrero, 2021 Cobertura Noticias 0

Rutas que promueven la cooperación y el intercambio, marcan un nuevo camino de investigación y desarrollo entre la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y el Complejo Agroindustrial Arrocero (CAI) “Ruta Invasora”.

Acciones concretas a corto, mediano y largo plazo con resultados que deben impactar favorablemente en la eficiencia y productividad de esa empresa y, por consiguiente, en la economía, tanto de la entidad como de la provincia, fueron delineadas esta mañana en el encuentro sostenido entre directivos de ambos centros.

La sustitución de importaciones y el incremento de la producción constituyen estrategias fundamentales como parte del programa de soberanía alimentaria impulsado en el país. Con esa proyección definieron líneas de trabajo que, como bien precisaba Santiago Lajes Choy, Rector de la UC, permiten poner la ciencia al servicio de la producción.

Estudios vinculados al esquema y diseño de piezas de hornos, de factibilidad para el aprovechamiento de la cascarilla que queda como desecho en el procesado del arroz y del consumo energético, para el acomodo de cargas, forman parte de las tareas a realizar en las que se vincularán profesores y estudiantes de diversas carreras de la universidad.

Otro de los temas abordados en el encuentro, resultado de tesis de doctorados, maestrías y diplomas y que marcó nuevas líneas del quehacer conjunto, está relacionado con  la producción y  el empleo del bioplaguicida en base al Trichoderma Hazianum Rifai, hongo beneficioso para las plantas, ampliamente utilizado como agente de control biológico contra diversos patógenos vegetales, y el análisis de sus costos y beneficios.

También se dialogó sobre la demanda de superación para sus trabajadores, tanto través de cursos cortos o entrenamientos, como  de otros posgrados, dígase especialidades, maestrías y doctorados.

La cooperación y el diálogo serán premisas de orden para alcanzar mejores resultados a partir de la integración de saberes y experiencias y en función de dar respuesta a las necesidades del CAI Ruta Invasora, con el apoyo de ingenieros y estudiantes de Eléctrica, Mecánica, Industrial y Ciencias Agropecuarias, fundamentalmente, y de conjunto con otras instituciones como el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMAC) y el CIAC.

Por: Adary Rodríguez Pérez