“Urge incorporar más mujeres al desarrollo tecnológico”

“Urge incorporar más mujeres al desarrollo tecnológico”

24 abril, 2021 Noticias 0

Este 22 de abril fue el día de las niñas en las TICs, fecha en la que se enfatiza la lucha por el acceso equitativo a las nuevas tecnologías para las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres. Aunque en Cuba institucionalmente todos tienen la misma posibilidad de acceder, la realidad es un reflejo de lo que sucede en el mundo, las mujeres tienen menos accesos.

Sin embargo, existen ejemplos como el de investigadora y doctora en ciencias de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Yailé Caballero Mota, una joven que lidera un ambicioso proyecto de conjunto con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular China.

Yailé dice que su hija Laurita está cerca de las tecnologías desde que estaba en formación, pues realizó la mayor parte de su doctorado cuando estaba embarazada de ella, desde entonces su niña está relacionada de alguna manera a las tecnologías.

_Eres líder de un importante proyecto de la Universidad de Camagüey, ¿de qué va y cuál es su impacto?

_Es un proyecto priorizado por el Ministerio de Educación Superior (MES) con el apoyo seguimiento de la máxima dirección del país, para la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular China.

La Inteligencia Artificial es una componente clave de la transformación digital de la sociedad. Esta disciplina, integrada con otras, permite resolver cada día problemas más complejos o incrementar la eficacia o eficiencia en la solución de otros. Por otra parte, la cooperación internacional resulta decisiva para alcanzar el éxito. Este proyecto es una experiencia en la formalización de la cooperación científica entre instituciones cubanas y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei en China.

Se propone que el instituto no cierre el proceso I+D+i sino que se establezcan relaciones con empresas u otras instituciones que ayuden a cerrar el ciclo. Esto significa que el IIIIA genera nuevos métodos de solución de problemas basados en Inteligencia Artificial y de estos resultados se crean prototipos de productos. Estos prototipos se convierten en productos comerciales en alianza con otras instituciones, lo cual se puede materializar a través de la existencia de parques tecnológicos, o la creación de spin-off, entre otros. Se pretende que este enfoque también sea aplicable a resultados alcanzados en grupos de investigación de instituciones cubanas que quieran explorar las posibilidades de introducción en China.

La transformación digital actual se desarrolla sobre la base de la integración de diferentes tecnologías informáticas, de allí que el IIIIA no solo prevé limitar su actividad a la IA, sino que tiene entre sus temáticas de investigación la Inteligencia Artificial, Big data, Internet de las cosas, Blockchain (cadena de bloque), Computación en la nube, Desarrollo de software. Será un Instituto enfocado hacia la investigación y el desarrollo de aplicaciones en áreas y sectores estratégicos como la biotecnología y biomedicina, el medio ambiente, la calidad de vida del adulto mayor, las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión y la fabricación inteligente (industria 4.0)

Este IIIIA está concebido para la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación doctoral, de maestría y pregrado, una fuerte vinculación con las empresas chinas y utilización de los resultados en Cuba, con un Centro de Datos para computación de alto desempeño y Big Data, con el objetivo de brindar servicios a las investigaciones del Instituto y a las empresas.

Este proyecto se ha extendido a otras instituciones del país y se han firmado convenios y acuerdos específicos con el MINSAP, varias universidades de Ciencias Médicas del país (La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba), Universidad de Las Artes, Biblioteca Nacional, Academia de Ciencias de Cuba.

Hoy ya están insertadas en este proyecto 9 universidades cubanas y se han firmado convenios de colaboración y acuerdos específicos con cada una de estas instituciones.

Con este proyecto se pretende que exista un desarrollo importante de la Inteligencia Artificial en Cuba. El Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial que se construye en China generará, por parte de especialistas cubanos, ciencia e innovación que no solo aplicaremos en empresas chinas, sino en instituciones, empresas y centros de investigación en Cuba.

_¿Cómo valoras el papel de la mujer en el desarrollo de las tecnologías y el acceso a las féminas a las tecnologías?

_El papel de la mujer es indispensable en el desarrollo de las tecnologías. Las mujeres somos esforzadas, sacrificadas, tenaces, creativas, emprendedoras. La participación de las mujeres en las TICs puede ayudar a la creación de grandes avances tecnológicos que seguirían revolucionando el mundo.

Sin embargo, lamentablemente, está comprobado que el acceso de las féminas a la participación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, es muy inferior al que debería ser.

_Cuba celebra, este 22 de abril, el día de las niñas en las TICs. ¿Qué importancia le ves a una fecha como esta?

Es muy importante que exista un día señalado en el calendario como día de las niñas en las TICs. Es una forma de incentivar y alentar la vocación en las niñas y jóvenes por las tecnologías, y además, es una forma de disminuir la brecha digital de género que existe. Constituye también una motivación para las niñas para que participen en actividades y diversas formas de entretenimiento relacionadas con las tecnologías.

Esas niñas serán las futuras científicas, las que lucharán por un mundo mejor, más informatizado, más tecnológico, en beneficio de la sociedad.

_Eres madre de una joven, ¿cómo la acercaste desde niña a las tecnologías y por qué?

_Mi hija tiene casi 17 años, en junio los cumple, y desde que era muy pequeña, intenté desarrollar en ella habilidades y capacidades relacionadas con las tecnologías, en sus juegos, en sus actividades, en la forma de estudiar, en su cotidianeidad.

Considero que los padres somos responsables de acabar con la brecha de sueños de las niñas, que no es más que la brecha que existe entre las niñas y su potencial. Las niñas también tienen derecho a soñar con ser en un futuro científicas, astronautas, ingenieras…, o lo que es lo mismo, grandes desarrolladoras de las tecnologías. Los padres debemos buscar juguetes y entretenimientos de temáticas científicas y tecnológicas para las niñas, no solo para los niños. La sociedad necesita mujeres desarrolladoras de las tecnologías y desde que son niñas debemos iniciar este camino, darles seguridad, hacerlas sentir que sí lo lograrán y que sí pueden realizar sus sueños.

_¿Cuán importante es que exista equidad en el acceso de mujeres y hombres a las tecnologías, sobre todo en Cuba que se informatiza?

_Es muy importante que exista equidad en el acceso de mujeres y hombres a las tecnologías, pero si hablamos de Cuba, un país que se informatiza, esto es más necesario aún.

Hoy nos urge incorporar más mujeres al desarrollo tecnológico, mujeres que se atrevan a incursionar en el mundo tecnológico para buscar soluciones, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, a nuestros problemas en este escenario actual de crisis que afecta al mundo. Mujeres que sepan concebir la aplicación y generalización dentro de los proyectos investigativos para lograr los resultados relevantes que se requieren, y avanzar hacia la informatización, la soberanía tecnológica, el progreso y la sostenibilidad de nuestro país.

Tomado de Adelante

Fotos: Alexei Nápoles y cortesía de la entrevistad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *