Hacer Cuba desde la responsabilidad

30 abril, 2021 Noticias 0

El primero de mayo es una fecha que los cubanos esperamos año tras año con las anisas de poder recorrer el mismo camino, llenos de júbilo y entusiasmo. Sucede que esta pandemia impide por segundo año consecutivo la celebración más conmovedora del movimiento sindicalista en Cuba.

Quién podría avizorar el despliegue contundente que los tradicionales festejos tienen, actualmente, a los escenarios virtuales. Esta nueva mirada con la que ahora pensamos y creamos los proyectos e iniciativas significa una oportunidad de renovación que permite estar cerca a pesar de la distancia y crecer como la comunidad comprometida que somos.

Así se sienten estas dos mujeres que les presentamos hoy, felices de poder festejar el Primero de Mayo en una plaza diferente pero con la misma responsabilidad de crear y juntos contribuir al desarrollo de la nación. Johanys Creagh García y Nayade García Ávila son egresadas de nuestra casa de altos estudios, sobre estas féminas y sus empeños le contamos.

Johanys es profesora de español-literatura en la Facultad de Lengua y Comunicación, lleva más de 25 años dentro de las filas de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y en estos momentos desempeña las funciones de secretaria general del sindicato de la mencionada facultad  y al unísono realiza tareas en el buró general de la institución.

Por su parte, Nayade regala una sonrisa y confiesa sentirse a gusto con su trabajo, entre su miedo a la cámara deja ver que disfruta su ejecución en las finanzas como organizadora y no se arrepiente de escoger la actividad sindical por encima de su formación como Lic. Derecho, son también más de 2 décadas realizando un trabajo para nada fácil.

Ambas coinciden en los dolores de cabeza  que de vez en cuando su faena les regala, no obstante, reiteran no cambiarían, la prueba es que a pesar de las difíciles circunstancias su empeño se refleja en que la cifra de secciones sindicales que están cerradas por cumplimiento total exceden las 40 de las 68 de la UC. .

Nada detiene su curso, el nuestro, el de Cuba toda. Ser la voz de los trabajadores y lograr que ellos se identifiquen con tu persona y defensa no es fácil, sin embargo, Johanys y Nayade tienen aun mucha energía y apoyo que brindar a los colectivos sindicales de nuestra universidad, en ellas hay confianza y mucho futuro provechoso que esperar, son el reflejo de la continuidad.

Para ambas profesionales su labor hoy representa una generación agradecida con los aprendizajes de sus años estudiantiles, sienten que ahora les corresponde a ellas contribuir a la formación del nuevo estudiantado y el apoyo del movimiento sindical  desde los sentimientos Patrios y las convicciones proletarias que en sí profesan, ellas comparten el lema, porque creen que Unidos Hacemos Cuba.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)