La Universidad, por la soberanía alimentaria

La Universidad, por la soberanía alimentaria

17 mayo, 2021 Noticias 0

Comprometida con el país, la Revolución y la sociedad, la Universidad de Camagüey impulsa diversos proyectos, cuyas metas están en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que tributan a la soberanía alimentaria y el desarrollo local, para contribuir desde la ciencia y la investigación al trabajo de agricultores, ganaderos, campesinos.

Campesino. Si nos guiamos por el origen etimológico de la palabra, reconocemos que es  relativo al campo, y según su significado, persona que vive y trabaja en el campo. Mas hoy no necesariamente tenemos que vivir en el campo para trabajar la tierra. Y en Cuba todos tenemos un poquito de campesinos porque está en nuestras raíces, en las familiares y en las identitarias.

No por gusto una de las primeras leyes promulgadas por el gobierno revolucionario fue la Ley de Reforma Agraria en 1959, que le daba la tierra al que verdaderamente la trabajaba, un 17 de mayo en homenaje al campesino guantanamero Niceto Pérez, asesinado en 1946.

En fecha como esta, que celebramos el Día del Campesino, es válido resaltar su labor, tan importante para la alimentación del pueblo y el desarrollo del país, pero también el quehacer de aquellos que, con sus investigaciones,  contribuyen a enfilar el camino hacia la eficiencia y mejorar los resultados. En la Universidad de Camagüey tenemos disímiles ejemplos, ellos desarrollan proyectos como:

  • Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan) que permitió el diagnóstico de diversas bases productivas y la realización de propuestas de integración de cultivo- ganadería, sistemas silvopastoriles, producción diversificada de las fincas con menor área, reproducción genética, manejo y alimentación.
  • Diseño de un medio de cultivo que permite aumentar la productividad de Trichoderma harzianum (100 veces a escala piloto)
  • Siembra de nuevas variedades forrajeras de caña de azúcar desarrolladas por la UC y la ETICA de Camagüey
  • Propuesta de acciones para mejorar la producción y eficiencia ganadera en Cuba
  • Diseño tecnológico del proceso de producción continua de miel amonificada
  • Mejora integral de las producciones de alimento animal en el central Siboney con la incorporación de una planta de bagacillo hidrolizado, en conjunto con AZCUBA y el Instituto de Ciencia Animal.
  • Producción eficiente de vegetales en organopónico de la Universidad de Camagüey, con un rendimiento de más de 5kg/m2
  • También se trabaja en un programa de manejo de la salud en rebaños lecheros con la aplicación de técnicas de precisión (sensores para 600 vacas); en un proyecto para elaborar productos con actividad bioplaguicida a partir de extractos de plantas y en la obtención de edulcorantes naturales no calóricos a partir de la biotecnología vegetal para su uso como aditivos alimentarios.

En un proyecto integrador desarrollado con la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora se trabaja en la diversificación de la cáscara de arroz como subproducto para la formulación de fertilizantes; en la producción de setas comestibles utilizando como substrato la cáscara de arroz; la evaluación sensorial de diferentes variedades de ese grano y en la intensificación del proceso de producción de humus de lombriz.

Igualmente, formamos Ingenieros Agrícolas, Agroindustriales, Licenciados en Medicina Veterinaria y técnicos y fomentamos la superación profesional en este ámbito con las Maestrías de producción Animal Sostenible y Diagnóstico Veterinario e impartimos cursos acordes a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos, como los de capacitación en la producción vacuna a los decisores, especialistas y productores; para inseminadores; los de siembra, establecimiento y manejo de pastizales y para el mejoramiento de la alimentación animal, entre otros.

Como expresara el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la soberanía alimentaria y la educación nutricional constituyen prioridad para el país. No es solo gestión e innovación para producir más alimentos, sino que estas cuestiones tienen necesariamente que incluir a todos los procesos que intervienen y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

El tema no es solo aplicar tecnología, sino que urge ir más allá en la gestión de la ciencia y la innovación para encontrar solución a problemas estructurales que existen, enfatizaba durante un encuentro con expertos y productores.

En ese sentido, las universidades están llamadas a potenciar su proyección social, su vínculo con las empresas, industrias e instituciones, con los actores de la localidad, a responder a las necesidades de su territorio, a impulsar la soberanía alimentaria y el desarrollo local. Los ejemplos expuestos son tan solo una muestra de las acciones que en la Universidad de Camagüey se promueven con ese propósito.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *