Valiente madurez y construcción colectiva por un Camagüey y una Cuba mejor

Valiente madurez y construcción colectiva por un Camagüey y una Cuba mejor

17 septiembre, 2021 Noticias 0

Los jóvenes de la Universidad de Camagüey: profesores, trabajadores no docentes y estudiantes pudieron intercambiar, este viernes, con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, encabezados por el Primer Secretario del PCC, Ariel Santana Santiesteban y la Gobernadora Yoseily Góngora López.

Fueron tres horas de mucho respeto, madurez, gente de pueblo comentando virtudes y defectos en favor de ponerle corazón y cerebro a Camagüey, a Cuba, a la vida; un tiempo largo que ni se sintió de tantas preguntas, respuestas, sugerencias, análisis e ideas que surgieron, no para destruir ni desacreditar a nadie ni a ninguna institución, sino para construir un mejor hoy y mañana, todos juntos, porque el Gobierno, el Partido y la Revolución Cubana, Cuba somos todos y toca a nosotros hacerla mejor.

Fueron conversaciones para nada triunfalistas; aunque siempre con deseos de triunfar por la vida, conversaciones que no borran la difícil situación epidemiológica de la provincia, la crisis económica, los ataques físicos y no convencionales para desestabilizar el país y el proceso,  los fallos en las medidas o el trabajo infectivo de cuadros o de cualquier profesional. Conversaciones que no borran el bloqueo interno y menos el externo, pero muestra cuanto quiere nuestra juventud decir y hacer para aportar al bienestar del territorio y cuanto bien hace que nuestros dirigentes nos escuchen, anoten y cuenten con nosotros para ayudar.

Fueron 180 minutos en los que se habló y se cuestionó de todo, a camisa quitada, pero con mucha paz, sin que una piedra pase de un lado a otro, sin que una mala palabra u ofensa agreda por una opinión diferente o insatisfacción gubernamental.

Fueron tres horas sin que el chat de los de allá, los de acá, seres humanos todos, se convierta en una balacera sin sentido porque opinemos o no a favor de algo, y es que espacios como este son muy, recalco muy vitales, porque en las universidades siempre está gran parte del futuro de nuestro país, desde la ciencia, la economía, la cultura, la educación, la producción, la administración, desde cualquier sector socioeconómico.

Los presentes comenzaron agradeciendo la oportunidad de este intercambio y solicitando la realización del mismo con mayor frecuencia; así como sugirieron la creación de otros espacios para el debate popular, hoy perdidos en el Camagüey del 2021, para que la población agramontina, los estudiantes universitarios, para que el pueblo pueda compartir lo positivo y lo negativo de la vida cotidiana, alertar sobre las dificultades y también aportar con soluciones porque esta guerra es de todos.

Entre otros planteamientos surgió el de la necesidad de que el territorio reciba una comisión con viceministros y brigadas médicas para alimentarnos de su trabajo y sus experiencias en provincias como Matanzas, Holguín y Ciego de Ávila que han sido capaces de bajar considerablemente sus cifras y pudieran ayudarnos en salir de una meseta demasiada extensa de casos diarios de Covid-19, lamentablemente convertida ya en pico pandémico.

Puntos primordiales resultaron la inefectividad de varias medidas tomadas en el territorio para detener los contagios, sobre todo las relacionadas con el horario de restricción de movimiento de personas que conlleva a mayor aglomeración de la gente pues en poco tiempo todos quieren resolver sus necesidades; y el hecho de que un día trabajen los coches y otro los bicitaxis lo que trae la práctica ilegal de esa actividad con el cobro mayor del pasaje.

Se señalaron igualmente múltiples ejemplos que evidencian las debilidades en el combate del acaparamiento, las ilegalidades, la corrupción, la tenencia de productos de producción local solo en establecimientos particulares y a elevado costo, el descontrol de los recursos médicos y el destino de las producciones agrícolas y otros alimentos, el poco enfrentamiento a los revendedores con precios excesivos y abusivos incluso en productos en muchos casos de primera necesidad para los niños y para cualquier ciudadano.

El uso de una correcta estrategia de comunicación en el que responder las inquietudes de la población desde todas las variantes del Gobierno Electrónico sea prioridad, el empleo de esta propia estrategia por los medios de prensa y las empresas de productos y servicios, los organismos, en cada entidad, para mantener bien informado al pueblo también clasifico como una de las exigencias lógicas y con argumentos en las opiniones de los participantes.

Como acuerdo en base a esas y otras dificultades los universitarios agramontinos, sus docentes y la dirección de la Universidad de Camagüey trabajarán en estos días para buscar y presentarle con Ciencia, compromiso y organización, posibles soluciones al Gobierno y al Partido para apoyarlo en la solución de muchas de estas preocupaciones.

En el encuentro también llegó la felicitación por parte del Partido y el Gobierno al desempeño de la FEU y los trabajadores de la Universidad de Camagüey en el enfrentamiento a la Covid-19 y la participación en todas las tareas de impacto orientadas a nivel de provincia y país.

En fin. Llegó el espacio, una oportunidad muy esperada y necesitada y que resultó una excelente manera de opinar, escucharnos, aprender, enseñar y trazar nuevos caminos, sin agredirnos ni verbal, ni físicamente. Ah, y sin consignas, las consignas estuvieron aterrizadas todo el tiempo, con ellas en el corazón y la mente, pero para llevarla a la práctica con las manos y acciones, para no solo preocuparnos, sino ocuparnos.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *