Participan profesores de la UC en seminario de la AUIP

9 noviembre, 2021 Cobertura Noticias 0

Tres profesores de la Universidad de Camagüey participan en el I Seminario Internacional Buenas Prácticas para la Evaluación Externa de Programas de Postgrado: Premios de la AUIP a la Calidad, que sesiona de manera online y desde este martes.

La Dra C. Yailé Caballero Mota, el Dr. C. Eduardo Sierra Gil y el Dr Jesús de Farit fueron los profesionales de la UC escogidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado,  para- junto a otros 300 catedráticos del mundo, cursar este seminario que contribuirá a su preparación como evaluadores internacionales.

Propiciar una reflexión colectiva sobre procesos de evaluación externa es el propósito de este encuentro dirigido a pares académicos interesados en colaborar en los procesos de asesoramiento externo y en los procesos que lleva adelante la AUIP para impulsar el reconocimiento a la calidad de los postgrados.

Coordinado por el Dr. C. Víctor Cruz Cardona, exdirector general de la AUIP, el curso es impartido también por los catedráticos, Dr. C. José Luis Pino Mejías, PT de la Universidad de Sevilla; Dr. C. Luis Felipe Abreu, de la Universidad Autónoma de México; la Dra. C. Fátima Sonati de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; el Dr. C. Nicolás Rodríguez, de Salamanca y la Dra Ernestina Menasalvas Ruíz, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los intercambios en este primer encuentro versaron sobre el Modelo de gestión de la calidad del postgrado. El camino recorrido, de la mano de Víctor Cruz Cardona y la Guía de Autoevaluación, por Luis Felipe Abreu y Nicolás Rodríguez.

Los expertos de la AUIP hicieron énfasis en la importancia de la calidad de esos estudios con currículos cada vez más fluidos y dinámicos, marcados por diversos retos relacionados con las nuevas tecnologías, la gestión del conocimiento y la multidisciplinariedad, así como la pertinencia de los mismos en su vínculo con el entorno.

“Los buenos títulos de postgrado son los que trascienden su influencia a un nivel superior y contribuyen al desarrollo de la universidad y su entorno”, precisaba Rodríguez García.

La AUIP, es una organización internacional no gubernamental, reconocida por la UNESCO, ​ cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

Por: Adary Rodríguez Pérez