Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2021 Noticias 0

Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural motiva la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapadidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año el tema es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030“. Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Cuba, la atención a las personas con discapacidad se dirige hacia cinco cuestiones medulares: prevención, evaluación, intervención y rehabilitación, la integración en la sociedad en toda su dimensión (educativa, comunitaria, política, económica, social) así como, la accesibilidad extendida a los servicios, las comunicaciones y el transporte.

Para el Estado cubano es esencial la atención de las personas con discapacidad por lo que ha implementado una estrategia de desarrollo fundada en los principios de libertad, equidad, justicia social e inclusión. Su objetivo ha sido colocar en el centro de atención al ser humano, potenciando su desarrollo integral y auto-realización. También se ha sustentado en la concepción  de las personas con discapacidad, como sujetos de derechos inviolables con determinadas limitaciones en sus capacidades.

Asimismo, existen tres asociaciones cubanas con carácter no gubernamental que constituyen un eslabón esencial en la defensa, orientación, promoción, respeto y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, tanto hacia su membresía como hacia la sociedad en general. Estas son: la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).  Dichas organizaciones propician a las personas con discapacidad un marco para la participación en la vida política, social y económica del país con plena libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *