Hacer de cada aula un laboratorio científico

Hacer de cada aula un laboratorio científico

8 marzo, 2022 Noticias Saber científico 0

El protagonismo de la mujer cubana en la ciencia es reconocido en Cuba y el mundo; su aporte resulta vital en el desarrollo socioeconómico del país, del planeta. Dirigiendo procesos, vinculados al quehacer científico e innovador también las damas constituyen una gran fortaleza para las instituciones y el bienestar de la sociedad.

En la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, la joven Dr. C. María Isabel Bardinas Torres, miembro del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC) se desempeña como coordinadora del Grupo de Investigación Científica: “Profesionalización de los sujetos del Proceso Educativo”, sobre el cual brindó detalles relacionados con su trabajo.

“Nuestro grupo está compuesto por 40 Doctores en Ciencias, provenientes de la Universiadad de Camagüey , el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Escuela Provincial del Partido Cándido González Morales, el Citma, la Unión de Historiadores de Cuba, la Asociación de Pedagogos; así como doctorantes y estudiantes de pregrado.

Como objetivo nos trazamos aportar nuevas relaciones histórico-pedagógicas, teóricas y metodológicas, en vínculo con las tendencias desarrolladoras contemporáneas para la Ciencia de la Educación, que centren su atención en las tendencias contemporáneas más desarrolladoras de esta área del saber; a partir de las líneas de investigación Historia de la Educación, Formación profesional y orientación vocacional y Vínculo Universidad-Empresa-Entidad Laboral”.

El Grupo posee dos importantes proyectos que contribuyen a elevar la calidad de la formación de los docentes y que se traduce en la humanización y eficiencia fundamentalmente de nuestros profesionales.

“Tenemos uno dedicado al Perfeccionamiento de la profesionalización de los sujetos del proceso educativo y el otro orientado a La calidad del proceso formativo universitario a través del aula invertida, aunque nos mantenemos vinculados a otros 18 proyectos de investigación científica regidos por otras instituciones, áreas y sectores.

El primero nació junto con el Grupo. Mientras, el segundo, surgido por una demanda nacional y a petición del rector de la UC, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, comenzará en las próximas semanas con su sistema de aplicación de instrumentos para la aplicación del diagnóstico en las áreas de Turismo, Ciencias Pedagógicas, Medicina Veterinaria e Ingeniería Informática

-¿Qué otros resultados relevantes registran?  

-Contamos con 26 tesis doctorales en construcción y 18 convenios internacionales con universidades como las de París VIII y Santerre, en Francia, e instituciones de Angola. También brindamos servicios académicos e investigativos en Cuba, Chile, Francia, España, entre otras naciones, en aras de socializar alternativas educativas humanistas en tiempos en los que es imprescindibles una formación en consonancia con el desarrollo de la estrategia económica y social de nuestro país y el enfrentamiento al impacto de la crisis provocada por la pandemia.

Para el 2022 y 2023 el Grupo de Investigación Científica: “Profesionalización de los sujetos del Proceso Educativo” presenta entre sus prioridades más importantes el desarrollo de la formación doctoral en la Ciencias de la Educación, la consolidación de los convenios internacionales y afianzar las vinculaciones de estudiantes de pregrado a sus proyectos.

“También trabajamos en desarrollar un sistema de becas para los jóvenes que investigan sobre profesionalización y aula invertida, en completar el diseño de un curso virtual sobre la profesionalización en la Educación Superior, ampliar la estrategia de comunicación del grupo y gestionar publicaciones en revistas indexadas y certificadas del Grupo1”.

Muy enamorada de su trabajo como docente, investigadora y coordinadora de este equipo, para María Isabel Bardinas Torres es un alto honor acompañar a su grupo de científicos y dedicar su labor a un área de la ciencia en la Universidad de Camagüey, que tanto impacta en el bienestar de la sociedad.  La joven Doctora en Ciencias, madre además de dos hermosas niñas, no quiso cerrar la entrevista sin dar las gracias y aconsejar.

“Agradezco a los tesoros que he tenido como profesores, los cuales me han llevado de la mano hasta aquí y también al proyecto socialista por esta oportunidad de tejer mi realización profesional y la de cada miembro de mi equipo; exhorto siempre a cada uno de los maestros a hacer de cada clase un laboratorio científico”.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Mónika de los Angeles Escobedo Artola y perfil en Facebook de la entrevistada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *