Julio Mora Salvador: “eterno apasionado por la Reina de las Ciencias”

Julio Mora Salvador: “eterno apasionado por la Reina de las Ciencias”

14 marzo, 2022 Noticias 0

Cuenta el profe Julio Mora Salvador, profesor de la especialidad de Matemática desde hace cinco décadas en la Universidad de Camagüey que su pasión por la “Reina de las Ciencias” le nació desde muy joven, cuando la magia del mundo de los números, los cálculos y las ecuaciones lo atrapó para toda la vida.

-¿Qué lo impulsó a inclinarse por el magisterio y específicamente por la especialidad de Matemática?

Desde pequeño tuve el ejemplo de mi tía, quien fue maestra y siempre tuve la inclinación hacia el magisterio. Después con la madurez intelectual me di cuenta de que las Matemáticas me gustaban. Resultó ser que en la Universidad de La Habana en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” empecé a mostrar habilidades para explicar los contenidos de Matemática, las personas decían que me entendían, que era asequible y eso me fue motivando cada día hasta que en el año 1971 me gradué de esa especialidad. Posteriormente vine a trabajar al Instituto Preuniversitario “Álvaro Morell”, donde estuve hasta 1972 y luego en el mes de enero de 1973 opté por una plaza en el Departamento de Matemática en el Instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camagüey, donde empecé a laborar hasta el año 1995.

Ya en ese año me trasladé hacia el Departamento de Matemática de la Universidad de Camagüey donde me encuentro en la actualidad, el cual arriba próximamente a su aniversario 50 de fundado. En el 2017 me retiré y luego me reincorporé, para continuar formando a las nuevas generaciones hasta que mis condiciones físicas y mentales me lo posibiliten”.

-¿Pudiera mencionar algunas de las responsabilidades que ha desempeñado durante estas cinco décadas como docente de nuestra casa de altos estudios?

“En el Pedagógico fui Jefe de Departamento de Matemática, luego atendí los cursos para trabajadores, estuve en la Subdirección del Instituto y luego desde 1982 hasta 1987 ocupé el cargo de Decano de la Facultad de Matemática. Estas constituyen a gran escala las principales responsabilidades que he desempeñado durante esta etapa”.

-¿Utiliza usted alguna metodología específica para impartir una asignatura tan compleja como la Matemática?

“Las Matemáticas en el mundo entero tratan de enseñarse desde la lógica, pero desafortunadamente pocas personas logran entender la disciplina desde esta arista. Por lo tanto, la psicología y la pedagogía han hecho aportes en los últimos años, preparaciones metodológicas y técnicas para tratar de enseñar esta ciencia desde lo intuitivo, por la inducción, es decir, poner ejemplos de conceptos y cosas generales y luego formular generalizaciones. Y así es como he tratado de hacerlo apoyarme al enseñar la Matemática con ejemplos sencillos, con un lenguaje asequible y ameno para los estudiantes”.

¿Nos podría relatar alguna experiencia que lo haya marcado durante su actividad como docente de la asignatura de Matemática y en su labor como Decano?

“Son muy gratos los recuerdos en este período. Realmente me he sentido muy satisfecho de mi labor pues he recibido el reconocimiento de muchos estudiantes que han logrado aprender Matemática y enamorarse de esta ciencia. Poseo en mi aval medallas y condecoraciones como “Por la Educación Cubana”, por la Alfabetización, por al aniversario 40 de las FAR y otros méritos en mi trayectoria laboral. También soy doctor en Ciencias Pedagógicas, especialista en Matemáticas, pero sin dudas mi mayor premio es el cariño y gratitud de los estudiantes”.

¿Qué importancia le concede usted al estudio de las Matemáticas, sobre todo en el contexto actual que vivimos?

“La Matemática representa un instrumento muy importante para el desarrollo del pensamiento. Las personas asocian la disciplina con los números, las cuentas, los resultados, pero las Matemáticas son una forma inherente de pensar y que está presente en todos lados, en las diferentes esferas del conocimiento humano.

Donde usted menos se lo imagine está el pensamiento matemático y es por eso que reviste ese gran valor como Ciencia Exacta. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha resaltado en más de una ocasión que la Matemática es de suma importancia en el aprendizaje junto con la Física y la Química, pues permiten ver al mundo de una manera real y transformarlo. Todo lo que hemos construido está fundamentado en las ciencias matemáticas, como el desarrollo de la Computación y las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la informática y muchas otras esferas que hoy tienen detrás el pensamiento matemático, este lo transversaliza todo”.

Hoy, cuando celebramos a lo largo y ancho del mundo el Día de las Matemáticas, se hace imprescindible reconocer la labor del profesor Dr. C. Julio Mora Salvador, quien posee un rico y extenso aval como docente de esta disciplina y ha dedicado prácticamente más de la mitad de sus 73 años a enseñar la “Reina de todas las ciencias” a las nuevas generaciones de educandos de nuestra casa de altos estudios.

Por Indira López Karell

Foto: Mónika de los Angeles Escobedo Artola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *