Continúa Maestría en Informática Aplicada proceso de evaluación externa

1 abril, 2022 Noticias 0

Como parte del proceso de evaluación externa al que se somete por estos días la Maestría en Informática Aplicada de la UC, este viernes continuaron las jornadas de intercambio con la comisión evaluadora de la Junta de Acreditación Nacional, con el propósito de ratificar la categoría de Excelencia alcanzada en el 2011.

En ese sentido, la Dr. C Yailé Caballero Mota, coordinadora de la Maestría presentó a los evaluadores las fortalezas de ese programa, el cual destaca por su calidad, pertinencia e impacto a nivel territorial, nacional e internacional y que le mereciera el Premio a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), otorgado el día de ayer en Barranquilla, Colombia.

Caballero Mota resaltó que el programa, con 11 ediciones concluidas y del cual han egresado a más de 180 profesionales de diferentes regiones, se inserta dentro de la línea de investigación de las TICS y aporta soluciones desde el punto de vista de la informatización y la inteligencia artificial, lo cual constituye prioridad para el Gobierno cubano.

Respecto a las fortalezas de la Maestría, la investigadora esbozó su estrecho vínculo con las líneas de investigación priorizadas en la Universidad, el territorio y el país; además de su pertinencia demostrada en las respuestas a las necesidades emanadas por diversas instituciones y empresas, así como en relación al establecimiento de vínculos estrechos de colaboración con la República Popular China.

Dr. C Yailé Caballero Mota.

Asimismo, significó la reconocida participación de los profesores del claustro de la maestría en programas académicos de otras áreas e instituciones nacionales y extranjeras y el exitoso nivel de satisfacción de los egresados del programa en relación con su inserción, desarrollo y promoción laboral.

La Maestría cuenta además con un claustro de 21 miembros de reconocido prestigio, 17 de ellos Doctores en Ciencias Matemáticas, Ciencias Técnicas o Ciencias Pedagógicas, lo cual le ha permitido conquistar múltiples premios y reconocimientos desde su primera edición hasta la actualidad. No obstante, su claustro posee desafíos ante la inexistencia de una revista científica de la temática que se edite en la Universidad, aun cuando se publica y se actúa como revisores de varias revistas cubanas con visibilidad internacional, como la Revista Cubana de Ciencias Informáticas, la Revista Cubana de Transformación Digital y la Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras, por algunos de sus miembros.

En el transcurso de la semana venidera se darán a conocer por los acreditadores las consideraciones finales relacionadas con la Maestría en Informática Aplicada, donde se aspira a alcanzar nuevamente la Excelencia.

Por: Indira López Karell