De Bélgica a Camagüey, ciencia y colaboración en bioactivos vegetales

6 mayo, 2022 Noticias 0

Los Dres C. Ann Cuypers y Paul Cos, de las Universidades de Hasselt y Amberes respectivamente sostuvieron este viernes un encuentro con el Dr. C. Santiago lajes Choy, Rector de la alta casa de estudios de Camagüey.

En el intercambio Lajes Choy resaltó el vínculo de la UC con las institituciones académicas belgas que ha permitido no sólo el desarrollo y la adquisición de nuevas tecnologías, sino también y especialmente el impulso de investigaciones conjuntas en temas de alto impacto social.

Como parte de sus visita a la Uc, los investigadores belgas recorrieron áreas del Laboratorio de Bioquímica de las Plantas (LaBioQuiP), localizado en el cuarto piso de la sede José Martí, fruto de la colaboración internacional con la Universidad de Amberes.

El Proyecto VLIR- UOS “Creación de un Centro de Excelencia en la región centro – oriental de Cuba para la investigación y producción de bioactivos vegetales”, que concluirá en agosto de este año, facilitó la tecnología para el surgimiento de este laboratorio que permitirá continuar desarrollando estudios de los bioactivos de las plantas, su conservación, propiedades fitoquímicas y sobre posibles usos y beneficios para la salud humana y animal.

Otro de los impactos de este proyecto está enfocado en la formación de personalcapacitado y  la superación profesional. En ese sentido, y con el propósito de valorar los avances de los doctorandos, estos realizaron breves presentaciones de sus investigaciones.

Por: Adary Rodríguez Pérez