Asciende a 31 el número de fallecidos tras la explosión ocurrida en el hotel Saratoga

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que, hasta las 6:30 de la tarde de este domingo, 85 personas se reportaban lesionadas tras el fatal accidente del hotel Saratoga, en La Habana. De esta cifra, 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron.
En la actualización de los fallecidos, las cifras son las siguientes: 17 masculinos, 14 femeninos, cuatro menores de edad, una embarazada y una extranjera (España).
A las 6:30 de la tarde, el Minsap incluyó en la lista de fallecidos a Juan Fraginals Martín, de 30 años, de La Habana.
El doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Minsap, señaló a la prensa que, de los pacientes hospitalizados, 19 son adultos (diez masculinos y nueve femeninos). De este total, cuatro están reportados como críticos, cinco graves y diez de cuidado.
De los cinco menores de edad asistidos en instituciones hospitalarias, tres son niños y dos niñas. En este grupo hay tres pacientes críticos, uno grave y uno de cuidado. La Subdirectora de Asistencia Médica del hospital Juan Manuel Márquez aclaró que, a pesar de la evolución favorable y estable de los pacientes que se encuentran aún internados, los pronósticos son reservados, pues todavía pueden aparecer nuevas lesiones, como es común en este tipo de situaciones.
Por otro lado, 10 niños, de los 15 lesionados recibieron el alta médica este domingo en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, ubicado en el municipio capitalino de Marianao.
Los menores, que estaban reportados de cuidado, fueron mejorando, pues en su mayoría tenían politraumatismos leves, pero por protocolo se mantuvieron bajo observación médica durante un mínimo de 48 horas, explicó Daniel Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía de la referida institución sanitaria.
Agregó que se les indicó a los niños no asistir a la escuela, con el propósito de que puedan mantener un reposo relativo, en tanto deben volver a consulta el próximo viernes, para confirmar su estado evolutivo.
Resaltó que niños y padres han recibido atención sicológica y el apoyo de todo el personal de las salas donde fueron atendidos.
Tomado de Granma