Desde la UC, Jornada Científica de la Fiscalía Provincial de Camagüey

Desde la UC, Jornada Científica de la Fiscalía Provincial de Camagüey

31 mayo, 2022 Eventos Noticias 0

Este martes nuestra casa de altos estudios acogió la XXIV Jornada Científica de la Fiscalía Provincial de Camagüey con la participación de organismos del sector jurídico en el territorio, así como profesores y estudiantes del departamento de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas.  

En la inauguración del evento, la Fiscal Jefa Provincial, Ivelaisis Castillo Puerto impartió la Conferencia Magistral Panorama de la reforma procesal en Cuba. La actuación de la Fiscalía General de la República a la luz de la nueva ley del proceso penal.

En horas de la mañana, se desarrollaron dos paneles, el primero bajo el título: Contornos de la reforma en el ámbito jurisdiccional familiar. Papel de la Fiscalía General de la República; mientras que el segundo abordó el tema: Retos de la Empresa Estatal socialista frente al contrato administrativo en Cuba. Derecho Penal Económico.

Posteriormente, inició el trabajo en las dos comisiones: una centrada en temáticas de Ciencias Penales, a la que se presentaron 8 trabajos y la otra orientada hacia materias no penales, con 5 ponencias; que incentivaron el debate entre los participantes y enriquecieron el intercambio de experienicas entre los especialistas del gremio.

En el cierre del evento, se reconocieron las investigaciones por los principales aportes, la novedad y aplicabilidad de los temas abordados y se entregaron dos premios: uno para La entrada de la mediación penal en Cuba. Retos y perspectivas, de la autoría de la Lic. Rosabel Roca Sampredo y la Esp. Marisol Brito Villalta; el otro galardón lo mereció El principio de supremacía constitucional. Impacto en el ordenamiento jurídico cubano, del My. Sergio Suárez Noy.

Durante las palabras de clausura, Ivelaisis Castillo Puerto expresó: “Hemos visto la calidad de los trabajos presentados y escuchamos intervenciones magníficas de temas que no se abordan con regularidad, pero que tributan a todo el ejercicio profesional de los jurídicos. La experiencia que hemos vivido hoy nos servirá para ser mejores profesionales cada día y fomentar la preparación de profesores, estudiantes y trabajadores jurídicos”.

Por Mónika de los Angeles Escobedo Artola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *