Embajador belga constata impactos de la colaboración entre universidades de Camagüey y su país

2 junio, 2022 Noticias 0

El Excelentísimo Señor Jean Jacques Bastien, embajador de Bélgica en Cuba, visitó este miércoles la Universidad de Camagüey (UC) para constatar la marcha, trabajo y resultados de los proyectos de colaboración internacional Vliruos con universidades flamencas de esta nación europea.

Acompañado por Bregt Vyncke, Coordinadora de la Cooperación Belga en la isla y Mónica Rojas Villaurreta, consejera de Cooperación y Cultura de la Embajada, Jacques Bastien constató los resultados positivos de la colaboración entre universidades de Camagüey y su país y dijo ver muy motivado a todos los directivos, profesores y estudiantes insertados en estos proyectos.

La opinión del embajador nació primero de la exposición del Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector Primero de la Institución sobre los seis proyectos Vlir en los que está la insertada como entidad ejecutora o participante la UC y que potencian, sobre todo, los sectores de la producción de alimentos, bioactivos y en la informatización y comunicaciones.

Madera Quintana significó como aspectos positivos de esta cooperación el nivel de integración y trabajo en equipo por ambas partes, la coordinación y aseguramiento de importantes investigaciones conjuntas, la gestión de otros proyectos que sirven de soporte al Vlir y el dominio de las nuevas formas de trabajo y metodologías para su desempeño científico y docente que muestran los docentes investigadores de la UC luego de pasar estancias de superación en las universidades belgas.

“Esta colaboración ha permitido que exista un reconocimiento dentro de la comunidad universitaria de que los proyectos internacionales son una importante fuente de financiamiento para desarrollar los procesos sustantivos y la infraestructura de la institución, hay un mejoramiento en esa propia infraestructura y del equipamiento, que eleva la calidad de las investigaciones, los servicios y la capacitación de los profesores con becas doctorales en esa nación europea”, explicó el Vicerrector Primero.

La comitiva extranjera también recorrió los laboratorios de informática y servidores del Nodo Reduc; así como el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, donde gran parte de su equipamiento, investigaciones y resultados, especialmente relacionadas con el mejoramiento del cultivo del camarón en Cuba, son fruto de los proyectos Vlir y la importante cooperación internacional con las universidades belgas.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González