Congreso en la Residencia: espacio para planteamientos y soluciones

28 junio, 2022 Noticias 0

Planteamientos e inquietudes sobre dificultades en la beca y una serie de soluciones que se han ido logrando y otras que nacieron del intercambio, centraron el debate que, este lunes, tuvo lugar en la asamblea de la Residencia Estudiantil de Hembras de la sede “Ignacio Agramonte”, como parte del X Congreso de la FEU en la Universidad de Camagüey.

Con la presencia del Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución, la presidenta de la FEU, Laura Marian Bacallao Padrón y otros miembros del Consejo de Dirección y dirigentes de la organización, la UJC y el Partido, las alumnas se pronunciaron sobre las dificultades con el agua, incluyendo la potable, la existencia de filtraciones, la falta de implementos de limpieza, y la ausencia de colchones nuevos, entre otras problemáticas.

Acerca de algunas de estas negativas, la dirección de la UC informó que la residencia recibirá escobas, cubos, colchas, cloro y jabón líquido. También se colocó un tanque de 5000 litros de agua encima del albergue y se gestiona la posibilidad de poner otro. Las dos cisternas de la institución se encuentran almacenando agua y con un monitoreo constante sobre la entrada del líquido y serán colocados de manera paulatina en algunos puntos de la UC, tanques de 300 litros con agua potable.

Lajes Choy destacó que es prioridad para el país y la provincia que en los albergues no se quite la corriente y que si faltaba en algún momento sería solamente por una avería y no por planificación. Explicó, igualmente, que en días cercanos el centro pretende recibir 400 colchones nuevos que están en elaboración en Planta Mecánica con un costo para la universidad de 2100 pesos cada uno, por lo que significó la importancia de cuidarlos.

Propiciar más espacios de intercambio y aprovechar los que están creados para realizar planteamientos sin necesidad de que haya que esperar a la celebración del Congreso de la FEU, además de trabajar por una transformación de la beca con el aporte colectivo de todos, fue también el llamado que el Consejo de la FEU en la UC, encabezada por su presidenta, hizo a las estudiantes becadas.

Este martes y jueves continuarán los Congresos de la FEU a nivel de Residencia, con el desarrollo de las asambleas en la beca de varones de la sede “Ignacio Agramonte” y la residencia de la sede “José Martí”.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González