Una victoria de la Batalla de Ideas hace 22 años

Una victoria de la Batalla de Ideas hace 22 años

28 junio, 2022 Noticias 0

Hoy Elián González ya es un ingeniero Industrial graduado de la Universidad de Matanzas, hace 22 años, cuando apenas tenía 6, fue separado de su  padre y retenido ilegalmente en Estados Unidos. El apoyo de un pueblo y la demanda de justicia, hicieron posible que regresara a su patria. «Me siento feliz en Cuba, de que el resultado de esa lucha protagonizada por los cubanos a la que se sumó el pueblo norteamericano y muchas personalidades, dirigidos por Fidel, me dio la posibilidad de crecer aquí, conocerlo, ser su amigo y es mi mayor orgullo», diría Elián González en el 2016.

A aquel niño de seis años, que perdió a su madre en el naufragio de un bote que buscaba llegar a las costas de Estados Unidos, como consecuencia de la migración irregular que estimula la Ley de Ajuste Cubano, no se le permitía regresar con su padre que añoraba su regreso. Durante 7 meses permaneció secuestrado en Miami por familiares lejanos en contubernio con la mafia cubano-americana.

El 5 de diciembre jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) protestaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), por la retención del niño. La acción fue el preludio de lo que más tarde resultaría una ola de manifestaciones multitudinarias: las Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas Abiertas en distintas ciudades del país y el inicio de la Batalla de Ideas.

Días más tarde, ante un grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, expresó: «Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre. Ha sido y es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional, de principios legales, éticos y humanos, entre Cuba y el imperio, que en nuestra Patria es apoyada por una de las más grandes y combativas movilizaciones que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia».

Finalmente el 28 de junio del 2000 Elián González regresaba a Cuba, junto a su padre, lográndose así una victoria del pueblo de Cuba y su Batalla de Ideas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *