Patrimonio industrial y funerario: poner la singularidad como opción

Patrimonio industrial y funerario: poner la singularidad como opción

5 julio, 2022 Noticias 0

El Centro de Convenciones Santa Cecilia acogió este lunes, en conferencia magistral, al investigador español, Dr. C. Francisco José Rodríguez Marín. Al evento, coordinado por el CEMTUR, asistieron estudiantes, profesores y trabajadores del turismo en Camagüey. Acudieron a la cita, además, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, Dra. C. Yailé Caballero Mota, así como las máximas figuras representativas del Ministerio del Turismo en la Provincia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y del Gobierno vinculadas directamente con este sector.

También asistieron invitados del MINTUR, y profesores de la Facultad de Construcciones y del Departamento de Licenciatura en Turismo, de la UC. La charla “Patrimonio industrial y patrimonio funerario: experiencias europeas de gestión de un patrimonio de frontera para el desarrollo turístico” es parte del período curricular de la Maestría en Gestión Turística, que ya cursa su séptima edición. Coordinada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo de la Universidad de Camagüey (CEMTUR), la plática enfatizó en la importancia de comunicar el patrimonio de forma realista y que despierte interés en el visitante.

El Dr. Fernández hizo un análisis de cómo se gestiona el patrimonio industrial y su impacto en el turismo, a partir de un recorrido por diversas localidades de Europa. Ante los presentes, recalcó la importancia de generar productos específicos, aprovechando las particularidades de cada zona y en aras de captar atención e interacción. También señaló que esto contribuye a generar empleos en las localidades y a modificar nociones improductivas.

Durante el encuentro se demostró que, en aras de una óptima gestión del patrimonio industrial, se requiere poner la singularidad como opción, es decir, al servicio de tornar lo común en interesante. En otro momento, el experto conminó a los participantes a hacer uso del patrimonio vivo y no esperar al cierre de fábricas, sino lograr un turismo con experiencias diferentes a partir de la interacción con los procesos que en las factorías ocurren.

En cuanto al patrimonio funerario, se abordaron cuestiones relativas al uso de las tecnologías sin alterar la imagen de los cementerios; a su poder para reflejar la identidad e historia locales y nacionales, así como a su capacidad para generar ingresos, desde el propio turismo, que se puedan reutilizar para conservar ese patrimonio.

También se destacó el valor pedagógico de los camposantos y la oportunidad de integrarlos en disímiles actividades culturales relacionadas con ellos. Como cierre del encuentro, el Dr.C. Fernández Marín recibió de manos de la Dra. C. Yailé Caballero Mota el documento que acredita su estancia de intercambio académico con la Universidad de Camagüey, y un certificado en reconocimiento a su labor como conferencista.

Entre las actividades que marcan su visita a la ciudad de Camagüey, está el intercambio con especialistas del CEMTUR y la OHCC, un recorrido por el centro histórico, y la visita al Batey Azucarero Jaronú, en la zona norte. Doctor en Geografía e Historia, Francisco José Fernández Marín mereció el Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis Málaga conventual (2000). Ha redactado varios textos relacionados con el patrimonio arquitectónico e industrial de Málaga, España. Sus líneas de investigación cubren diversas áreas temáticas, como la arquitectura y el urbanismo del siglo XIX, la arquitectura conventual, la religiosidad popular, los cementerios patrimoniales y el patrimonio industrial.

Por: Osleydis Pérez Ferriel ​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *