Proyecto de universidad camagüeyana investiga y potencia el uso del aula invertida

7 septiembre, 2022 Noticias 1

La Educación Superior en el mundo se ha tenido que reinventar con el nacimiento de un conjunto de tendencias de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, producto al impacto que ha tenido la globalización y la incorporación de las tecnologías de la comunicación e información al ámbito docente y la situación ocasionada por la pandemia de la Covid19.

¿Imaginas un modelo pedagógico en el que los alumnos estudien en casa o en otro lugar fuera de la institución docente, para luego, hacer sus tareas en el aula, apoyándose en diversas plataformas y herramientas tecnológicas y que como ventaja el profesor puede aprovechar mejor el tiempo en el encuentro presencial para interactuar con el estudiante y desarrollar sus competencias para el futuro desempeño en el campo laboral?

En ese sentido, el Grupo de Investigación Científica Profesionalización de los sujetos del proceso educativo, perteneciente al Centro de Estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey (UC), coordina el proyecto “La calidad del proceso formativo universitario a través del aula invertida”, coordinado por la Dr. C. María Isabel Bardina Torres.

El proyecto surge a partir de una demanda institucional, en tanto la crisis de la pandemia de Covid-19 provoca en la docencia la necesidad de repensar la forma en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza. Además, busca diseñar ese proceso fuera del aula, con los recursos propios según la diversidad de nuestro estudiantado y enfocado directamente en la solución de problemas profesionales y sociales, explicó Bardina Torres.

“Definimos aula invertida en el modelo educativo cubano como: Enfoque pedagógico que sugiere la personalización del proceso de enseñanza aprendizaje profundo, para la formación integral del sujeto. Indica un proceder didáctico donde antes de la clase, el estudiante tiene un primer acercamiento con el contenido a través de herramientas didácticas propuestas por el profesor”, agregó.

El proyecto también trabaja con alianzas internacionales en proceso, con instituciones como la Universidad de París VIII (Francia), Universidad París Nanterre (Francia) Colegio Flipped Classroom (España), Dirección de Educación en la Provincia de Bie (Angola) y la Universidad de Nueva York (EU).

Hasta el momento el equipo de investigadores de este proyecto que se extiende del año 2022 al 2025, ha desarrollado importantes acciones como el diagnóstico en las facultades de Turismo, Ciencias agropecuarias,Ciencias pedagógicas e informática y Ciencias Exactas y el Intercambio de experiencias entre miembros del proyecto, y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Francia.

Por: Alexei Nápoles González

One Response

1. Omelio Jesús Rivero Villavicencio dice:

Todo método novedoso siempre impacta y más si es relacionado con la enseñanza. El método del aula invertida tiene sus ventajas. Sólo reflexiono. Desde la Filosofía de la Educación la personalización del proceso de enseñanza aprendizaje profundo, para la formación integral del sujeto obvia las funciones de la Filosofía de la Educación. Nos ocupamos más de lo epistemológico que lo integralidad en la formación armónica del ser social. El mundo podrá hacer y nosotros revisar y adecuar.