Congreso de Lengua y Comunicación: crítica para crecer

21 septiembre, 2022 Noticias 0

Hoy sesionó el Congreso de la FEU de la facultad de Lengua y Comunicación de la Universidad de Camagüey. El Salón Mendive de la sede José Martí acogió a estudiantes y profesores para debatir sobre temáticas esenciales para la organización.

Con la presencia del rector de la UC, Dr.C. Santiago Lajes Choy, Dania Santí, Dra.C. y decana de la facultad, el debate estuvo presidido por la estudiante Melissa Delgado, presidenta de la FEU en funciones. Asistieron, también, las máximas autoridades docentes y políticas de esta casa de altos estudios, así como profesores de la facultad.

En el informe central se reconoció el trabajo de los estudiantes frente a la pandemia de la COVID-19, especialmente en Zona Roja, donde colaboraron 7 de ellos. También se destacó la labor de un estudiante de Lengua Inglesa en la Zona Roja del Hospital Militar “Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja”. En ese sentido, sobresalió la gestión de los estudiantes de Periodismo en pesquisas, visitas a hogares y ayuda en el proceso de informatización de la campaña de vacunación, entre otras acciones.

En los planteamientos, signados por la visión crítica del rol que desempeña cada estudiante dentro de la Federación, se mencionó la necesidad de fortalecer el poder de convocatoria, la participación y el apoyo en las actividades extraclase. Lograr compromiso y emoción, según criterios expresados, es una de las tareas pendientes de la FEU.

Los presentes coincidieron en la importancia de aportar propuestas concretas, dinámicas y exigentes; de ser activos y de nutrirse constantemente con ideas renovadoras. Menos teoría y más práctica fue la conclusión que emergió de la masa estudiantil, en aras de buscar qué más se puede hacer en beneficio de la organización.

Entre las propuestas está la creación de un proyecto multidisciplinario de refugio animal en los predios de la Universidad; y un grupo de comunicación de la FEU que se encargue de reactivar los canales establecidos para impulsar una retroalimentación efectiva entre el Secretariado y las brigadas.

El evento sirvió para que estudiantes de la licenciatura en Periodismo retomaran los habituales encuentros con el rector, espacio propicio para debatir acerca de temas cruciales en la vida universitaria.

Para culminar, la representante de la Comisión Electoral dio lectura a las seis propuestas de delegados al Congreso de la Universidad. La totalidad de los candidatos fue aprobada por unanimidad.

La Facultad de Lenguas y Comunicación cuenta con 837 estudiantes, de ellos, 505 en la modalidad de Curso Por Encuentro. Posee 24 alumnos ayudantes de las diversas carreras; y, al decir del Dr. Lajes, es una de las imprescindibles para fortalecer la comunicación en la UC.

Por Osleydis Pérez Ferriel