Brindando Esperanza, con ciencia y altruismo

Brindando Esperanza, con ciencia y altruismo

27 septiembre, 2022 Noticias 3

Devenido del proyecto de investigación del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Camagüey (UC), llamado “Estrategia para la inclusión de personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad en los contextos de la familia, la comunidad y la escuela”, surge el proyecto sociocultural comunitario Brindando Esperanza, que desde la ciencia y los valores humanos propicia el crecimiento personal de los niños.

Las acciones comenzaron en salas del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, especialmente con la participación de estudiantes de las carreras de Especial y Logopedia; mientras que luego se extendió a los hogares de niños sin amparo familiar, en respuesta a una necesidad de la Dirección Provincial de Educación.

“El proyecto comenzó en el Hogar de La Zambrana. Su evolución y características permitieron aglutinar alumnos de otras carreras y profesionales de la UC. De la Facultad de Ciencias Pedagógicas, se incorporaron estudiantes de Primaria, Preescolar, Educación Artística, docentes de inglés y de Estudios Sociocultural”, explicó su coordinadora la MSc Raiza Cepeda Vázquez.

Su objetivo responde a satisfacer la necesidad de los pacientes y personas en condiciones de inclusión, con actividades educativas capaces de proporcionar experiencias y vivencias que contribuyan a su crecimiento como seres humanos y brinden apoyo emocional; así como fortalecer valores como el altruismo.

CIENCIA PARA CRECER

Al nacer como resultado científico de un proyecto de investigación, en el que se defendieron 5 tesis de diploma, con efectos importantes que responden al trabajo realizado en la comunidad Garrido-La Caridad con personas con necesidades educativas especiales, y del cual se imparte una asignatura en los currículos propios en las carreras de Educación Especial, Logopedia y Primaria, llamada Talleres de inclusión socioeducativa comunitaria.

“Brindando Esperanza aporta desde este currículo académico su montaje, el plan de actividades y acciones e integra otras asignaturas como Literatura, donde los estudiantes realizan con los niños obras de teatro, narración de cuentos, trabajo con títeres, trabalenguas, poesías y eso es importante porque nuestro educando es partícipe de cómo lo que él recibió en su especialidad tiene una salida desde lo extensionista”, refirió Cepeda Vázquez.

Como líneas de trabajo el proyecto se ha centrado más en aspectos de la educación socioemocional de los menores, en cómo ayudarlos a crear un proyecto de vida, por lo que varios de sus estudiantes miembros incursionan en sus investigaciones sobre esas aristas.

“Por ejemplo, hay una investigación de una estudiante de Educación Especial, pero en el Curso por Encuentro, para trabajar con las madres reclusas de los niños del el Hogar y lograr una transformación de ellas y una aceptación adecuada de los pequeños cuando sean liberadas. Ello a largo plazo tendrá un impacto desde lo económico para el país, porque cada familia podrá asumir a su hijo y desde lo socioemocional para el propio niño, porque estará con su representante legal”.

La ciencia estudiantil nacida de este proyecto ha recogido importantes frutos, entre ellos el premio científico ganado por un programa radial, que respondía a una tarea llamada “Incluyendo con amor” desde la comunidad Garrido-La Caridad y el proyecto denominado “Dame la mano”, que su estudiante lo defendió como Trabajo de Diploma y el curso pasado obtuvo el Premio al Mérito Científico.

Brindando Esperanza traspasa también las fronteras del pregrado. Hoy cuenta con algunas investigaciones de Tesis de Maestría en función de perfeccionar e incrementar los resultados del proyecto; traspasa incluso las fronteras de la cabecera municipal pues una de los maestrantes trabaja para un resultado devenido del Hogar de Niños sin Amparo Familiar del municipio Florida.

SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA

Amor, acompañamiento, apoyo socioemocional, cualidades que han hecho crecer personalmente a los príncipes del Hogar, con todo lo que les ha aportado Brindando Esperanza, por la gran aceptación que han tenido los pequeños cuando estudiantes, profesores y trabajadores no docentes de la Universidad de Camagüey comparten con ellos.  

En febrero los integrantes del proyecto apoyaron en la celebración de los quince de una niña del Hogar y la UC aportó como institución desde lo económico. Además, durante la pandemia, los estudiantes y profesores de la Universidad fueron al centro e hicieron tareas con los niños, artesanías y aportaron a su recreación sana y al aprendizaje.

“Esta vinculación es una fortaleza porque en el convenio con el Hogar se inserta además la capacitación. Hay trabajadores de esa institución que están hoy en el Curso por Encuentro y hemos priorizado su preparación y superación, a partir de las necesidades que tiene el centro sobre diferentes temas. Al repercutir en la preparación de ese personal a la larga también repercutimos en el desarrollo de los niños”, dijo la MSc Raiza Cepeda Vázquez.

“Desde los estudiantes de la Universidad también permite la vinculación con los problemas profesionales de su carrera. Nosotros tenemos que desarrollar la comunicación asertiva en los alumnos de las especialidades del proyecto, trabajar con ellos la aceptación de todo tipo de personas, tengan necesidades educativas especiales o no y asociadas o no a una discapacidad. Y para los profesores que no son de nuestra área pero pertenecen a Brindando Esperanza, es una nueva arista en su vida personal y laboral, que les otorga la posibilidad de ampliar a otros horizontes y motivaciones en el proyecto de vida a los niños que conviven en el Hogar”, argumentó.

En acciones como estas, donde prima el humanismo, altruismo, desinterés: todos siempre son campeones de la vida. El niño, el profe, el estudiante, el trabajador del Hogar. Triunfa la vida, los valores, el deseo de ser mejores seres humanos y ayudar, gana el amor. Se brinda esperanza, con ciencia y humanismo.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Alexei Nápoles y Cortesía del proyecto

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3 Responses

  1. Raiza Cepeda dice:

    Gracias por tan lindo escrito. Esto nos comprometa a seguir trabajando con más amor

  2. María dice:

    Muchas felicidades a todos los participantes.

  3. Odalys Ynerarity Castro dice:

    Significativo trabajo en post de la inclusión. Gracias a tan altruista colectivo. Ejemplo de entrega y dedicación a las per6 con Necesidades Especiales.

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