CUM Guáimaro, por el buen hacer

CUM Guáimaro, por el buen hacer

8 octubre, 2022 Noticias 0

Para Yilmys Renato Pascual Sánchez la dirección del Centro Universitario Municipal (CUM) Guáimaro constituye un reto permanente desde que asumiera esa responsabilidad en el 2017.

El Máster en Metodología de la Investigación Educativa y Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico por el otrora Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, con más de dos décadas de experiencia como cuadro reconoce que aprende cada día en el quehacer de esta institución de altos estudios adscrita a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC).

“El centro universitario municipal es mi segunda casa”, afirma mientras refleja su orgullo por el colectivo laboral devenido familia que lo motiva a continuar trabajando por mejores resultados.

Durante las jornadas conmemorativas por el aniversario 20 de la universalización de la educación superior en los municipios, Pascual Sánchez rememora al fundador y primer director del CUM Guáimaro, Manuel Penas Benavides, activo como docente hasta el final de sus días. También resalta el apoyo continuo del compañero Celso Sánchez Zayas, quien le antecediera en la conducción del plantel:

“Para mí Penas es un ejemplo a seguir por su consagración, su esfuerzo, su empeño, por su valor para enfrentarse a los problemas. Fue una guía hasta el último momento. Con él y con Celso consultamos cada una de las decisiones nuestras.”

En su celular guarda una foto de ellos dos juntos, como guía permanente y recordatorio de las metas a seguir, de las ganas de hacer, del propósito de continuar con la dirección humanista que ellos lograron.

Acerca de cuánto le ha aportado el CUM Guáimaro a su desarrollo profesional, comenta:

“Tengo compañeros magníficos; trabajo junto a personas que fueron mis maestros. Trato cada día de asumir esa savia del conocimiento de compañeros muy buenos.

“A veces es difícil darles una reunión o una preparación metodológica a cuatro doctores, a muchos de los que fueron mis profesores, y a docentes con experiencia. Eso me obliga a prepararme un poco más, a ser más consciente de mi preparación para que este centro siga cosechando éxitos.”

UNA UNIVERSIDAD MÁS FUERTE EN LA LOCALIDAD

Como parte del proceso de integración que inició en 2014 en la UC, la unificación de las sedes Universitaria, Pedagógica y de Cultura Física en Guáimaro trajo consigo muchas fortalezas, entre ellas la ejecución de todos los procesos sustantivos de la universidad en la demarcación y el desarrollo local como eje medular en la labor del CUM.

Los resultados en la docencia y en las actividades de posgrado, investigación, innovación, extensión y trabajo político-ideológico constituyen referentes inequívocos del compromiso con la localidad. Yilmys Renato así lo confirma:

“Hemos graduado más de mil profesionales y más de 400 másteres. Se ha evidenciado un incremento en la preparación de los profesores porque, en un momento inicial, todos eran instructores. Hoy podemos hablar de que tenemos tres titulares y varios profesores en categorías superiores.” “Muchos cuadros y directivos del territorio han sido alumnos nuestros, y esa es una fortaleza. Otro logro ha sido la graduación, desde el 2015, de 186 especialistas de las Ciencias Pedagógicas.

“Ya contamos con tres proyectos de desarrollo en los que participan varios de nuestros profesores. También hemos trabajado en la atención a las empresas y a comunidades complejas.”

Guáimaro resulta uno de los municipios camagüeyanos con una amplia oferta de carreras a estudiar en sus predios: las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Contabilidad y Finanzas y Cultura Física; Ingeniería Agrónoma y Medicina Veterinaria.

El centro universitario también prioriza la formación doctoral, la aplicación de la ciencia, la publicación en revistas especializadas, la calidad de los servicios de posgrado, la participación de los docentes en todos los procesos políticos, la formación vocacional y orientación profesional, y la participación activa en el Consejo Científico Territorial.

La etapa de los últimos dos años, marcada por la pandemia de COVID-19, ha significado uno de los mayores desafíos para el claustro docente y los estudiantes, quienes debieron asumir alternativas para la continuidad del proceso educativo como el trabajo a distancia mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Aun así, trascendieron en el municipio la graduación de 101 egresados del curso 2021, la más grande hasta la fecha; y la apertura de la carrera de Medicina Veterinaria en el actual calendario académico.

EL CAMINO A TRANSITAR, METAS POR ALCANZAR

Pascual Sánchez destaca el papel del CUM Guáimaro en el territorio como aliado del Gobierno y el Partido en el desarrollo local.

“Hay que pensar que el desarrollo local es lograr la calidad de vida de la población. Tenemos una cantera de proyectos capaz de darle solución a los problemas que se vayan presentando.

“¿Dónde están nuestras insatisfacciones? Porque todo no es oro ni éxito. Nosotros debemos incorporar un poco más a nuestra población, a nuestros profesores y a nuestros alumnos a los proyectos de desarrollo local.

“Debemos tratar de que el plan de inversión esté como parte de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL); tenemos que lograr que nuestro plan de la economía esté en función del desarrollo local; y tenemos que acompañar un poco más a nuestro presidente y a nuestro intendente en la gestión del desarrollo local.”

En este sentido, el CUM ha impartido cursos de preparación a cuadros y trabaja en una estrategia para su formación a partir de los fundamentos de la dirección científica.

Temáticas como la seguridad alimentaria y el trabajo político-ideológico han centrado acciones de capacitación y superación a especialistas de la Delegación Municipal de la Agricultura y de Educación. También destaca la vinculación con la Escuela de Idiomas y con las empresas como uno de los resultados meritorios.

Al referirse a las proyecciones hacia el futuro, el máximo directivo del CUM guaimareño plantea:

“Lo primero que debemos hacer es lograr una continuidad en el trabajo de dirección humanista, de calidad en el proceso docente, en el pregrado, el posgrado y todos los procesos sustantivos. Lo otro es que queremos lograr en Guáimaro un tribunal de categorización y cambio de categorías de Instructor y Asistente en Formación Pedagógica General.

“Debemos concluir la formación doctoral de cuatro profesores y trabajamos por una mayor participación de docentes y alumnos en los proyectos relacionados con la EDL.” Pascual Sánchez aspira a una mejor participación del CUM en los procesos de dirección y acompañamiento de las empresas, al perfeccionamiento de las prácticas laborales y de la actividad de posgrado, a la consolidación de un evento científico-académico de alcance nacional, al logro de un proyecto de colaboración internacional a partir de la prestación de servicios del claustro, y a la apertura de nuevas carreras de acuerdo a las demandas del municipio.

“Incrementar el buen hacer y el prestigio del CUM: hacia ahí nos dirigimos y queremos trazar nuestras metas”, expresó.

Texto y fotos: MSc. Meilys Cruz Fernández

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