La Universidad en Sibanicú, 20 años de experiencia

11 octubre, 2022 CUM Noticias 0

Hace 20 años comenzó la historia de la sede universitaria municipal de Sibanicú. El 9 de octubre del 2002 abría las puertas el local ubicado en la calle Raúl Perozo, No 41 – A, entre Carretera Central y Otto Parellada, un espacio que ha contribuido al desarrollo del territorio y a la superación profesional de sus habitantes. Para acercarnos al devenir de esa institución, conversamos con su director,  el MSc. Alexis Carmenate Calvo.

El CUM se reconoce en primer lugar por brindar  la posibilidad de acceso a estudios superiores a un elevado número de trabajadores de todos los sectores, por la calidad en la formación de los 1834 profesionales graduados, hasta diciembre de 2021, enfatiza el directivo.

Actualmente cuenta con una matrícula de 405 estudiantes en 4 carreras:  Ciencias Económicas, Ciencias Pedagógicas y Cultura Física, las que responden principalmente al interés de las instituciones en la superación de sus trabajadores de sectores como Educación, INDER, Agricultura, Comercio, la Agroindustria Siboney, Pesca, Lácteo y Salud Pública.

También destaca su accionar en la extensión universitaria organizada en proyectos, que contribuye de forma significativa a la difusión de la cultura universitaria, a la vez que aporta soluciones integrales a problemas de naturaleza técnica, económica y social; con la participación de estudiantes y trabajadores.

Un colectivo de 22 docentes, con el apoyo de otros trabajadores, administrador, técnico de gestión documental, de laboratorio (Informática), auxiliar de limpieza y custodios hacen realidad el trabajo cotidiano, que lleva aparejada a la educación el de extender su ciencia y saberes en función del desarrollo local. Explíquenos , ¿cómo se vincula el CUM con el desarrollo socioeconómico del municipio?

El CUM se preocupa por el incremento continuo de la calidad del egresado mediante el perfeccionamiento de la planificación, organización, ejecución y control del proceso docente educativo, el sistema de trabajo científico- metodológico, el incremento del control en la gestión de la calidad del proceso de formación de profesionales y el fortalecimiento de las alianzas con los organismos, instituciones y empresas del territorio que garantizan la formación de los estudiantes en su componente laboral. Los contenidos y servicios de gestión de la información se perfeccionan mediante su virtualización y una mayor socialización e impacto.

Igualmente, se desarrolla una fuerte actividad científico – investigativa y de postgrado en sus distintas modalidades, lo que demuestra que el CUM es una importante cantera de formación y superación de los recursos humanos del municipio.

Todas las investigaciones en desarrollo responden al banco de problemas del territorio y se implementan a través de los proyectos de investigación en sus diferentes modos, donde participan profesores y estudiantes, en función del servicio a la sociedad y al desarrollo de programas importantes de la demarcación.

El Centro Universitario cuenta con una activa participación e integración de profesores y estudiantes en acciones sociales, resultantes de la labor extensionista con un alto impacto y resultados satisfactorios en la comunidad.

Con esos resultados, y 20 años de labor, ¿cómo se proyecta el colectivo del CUM para elevar calidad y fortalecer el impacto de su quehacer?

En los últimos años se ha logrado un alto impacto del CUM en el ámbito  local y provincial, avalados por los resultados de trabajos de investigación, la participación en proyectos y programas de ciencia e innovación tecnológica y por la satisfacción de los investigadores y usuarios de la actividad territorial, de superación académica y científica.

Entre las prioridades del centro universitario para el 2022 se encuentran la de implementar con acciones concretas las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC, potenciar el trabajo político – ideológico con los estudiantes, optimizar el trabajo Social y consolidar el vínculo Universidad – Empresa  para el Desarrollo Local.

¿Cómo se convierte Alexis Carmenate Calvo en docente y llega al Centro Universitario Municipal?

Es una historia muy interesante, a raíz del ordenamiento de sector agroindustrial azucarero y el cierre del central “Alfredo Álvarez Mola” donde me desempeñaba como Jefe de Transporte Ferroviario, paso a formar parte de la Tarea Algavaro Reynoso como un programa de la Revolución, e inicio mis estudios universitarios en 2002 en la Sede Universitaria.

Allí ejercí como alumno ayudante durante toda mi formación, en quinto año de la carrera paso a la plantilla de trabajadores de la sede y al graduarme realizo el ejercicio de categorización como Instructor y paso a formar parte del claustro atendiendo la carrera de Licenciado en  Contabilidad y Finanzas. Luego, transito por un periodo de formación en dirección hasta llegar al cargo actual.

Desde el 2014 asume la responsabilidad como director de la sede universitaria de Sibanicú, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia muy bonita y sacrificada donde he aprendido mucho, sobre todo de cómo trabajar la dirección de los procesos en equipo, he tenido mucho apoyo y comprensión de mi equipo de dirección donde involucro a todos los trabajadores en la mitigación de las diferentes problemáticas que se han presentado, también he tenido acompañamiento de las máximas direcciones del municipio tanto gubernamental como política.

En sus 20 años el Centro Universitario Municipal  ha formado a profesionales en el ámbito de las ciencias agropecuarias, técnicas, económicas, humanísticas, naturales, la cultura física y las pedagógicas, y ha impactado con su docencia e investigación en el desarrollo de Sibanicú.

Por: Adary Rodríguez Pérez