Atención a los planteamientos: puerta que abrió el Congreso de la FEU en la UC

14 octubre, 2022 Noticias 0

La apertura de un amplio y variado programa de actividades por el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Camagüey (UC), tuvo lugar este jueves con el desarrollo de la reunión de atención a los planteamientos y la participación del rector de la institución el Dr. C. Santiago Lajes Choy. En el intercambio, miembros del Consejo de Dirección de este centro de educación superior dieron respuestas a los doscientos delegados sobre los planteamientos que de manera administrativa la institución ha ido solucionando e informaron sobre el trabajo que realizan para solucionar las dificultades por resolver.

En cuanto a la formación profesional, la Vicerrectora Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich informó sobre el fortalecimiento del convenio con el IPVCE Máximo Gómez Báez para aumentar allí los cursos de las asignaturas de ciencias básicas y la organización de una estrategia para crecer en el entrenamiento de concurso y la vinculación FEEM-FEU. “Retomaremos el Festival de la Clase, el Activo de Alumnos Ayudantes, los fórum a nivel de base y potenciaremos mayor intercambio de los alumnos con los organismos empleadores y esfera laboral, aspecto vital para conseguir una mejor formación profesional”, agregó la directiva.

Por su parte, el Vicerrector Primero, Dr. C. Julio Madera Quintana, en el apartado de la informatización y las comunicaciones dijo que la UC cuenta con un total de 44 puntos Wifi y que la estrategia ha sido ir acercándolos a las residencias. Mientras que acerca del funcionamiento de la radio universitaria aclaró que se encuentra en un proceso constructivo pero apenas esté reparado el equipamiento pues comenzará a transmitirse inicialmente por internet.

En materia de investigación e innovación el Vicerrector Dr. C. Amilcar Arenal insistió en que los estudiantes deben acercarse más a los profesores para insertarse en proyectos que respondan a los 8 programas de innovación de la UC, que les propicien participación en eventos, currículo, publicación de artículos y obtención de premios; así como remuneración económica.

Con respecto a la extensión universitaria se explicó que la estrategia no es aumentar los proyectos comunitarios sino elevar su calidad. “Rescataremos el Complotazo Universitario y en materia de recreación la institución está colocando televisores de 75 pulgadas en lugares donde es estable el servicio eléctrico para que los estudiantes puedan disfrutar de ellos e incluso sean utilizados para la presentación de tesis, expuso el Vicerrector Dr. C. Hilario Amado Llanes.

El aseguramiento material y logístico es el área que mayor cantidad de planteamientos originó, por lo que sus directivos resaltaron el esfuerzo que realiza la institución en medio de las fuertes dificultades que atraviesa el país para lograr asegurar la alimentación y la calidad de vida de sus estudiantes y trabajadores. La designación de una empresa del territorio para apadrinar la reconstrucción de cada comedor, la reparación de los comedores, la colocación de tanques de mayor capacidad encima de los albergues y de cajas de agua en la residencia de hembra de la sede Agramonte, las nuevas llaves de patio y paso con que cuentan las residencias y el cambio de ventanales, resaltan como algunas de las acciones acometidas en estos días.

También se aclaró que el tabloncillo del Fajardo, con un costo de 5 millones de pesos, marcha a un lento 30 porciento, porque es un trabajo que necesita de la energía eléctrica. Además, a medida que la lluvia lo permita se continuará con impermeabilización del edificio HI, sitio que recibe igualmente reparación de sus servicios sanitarios.

“Al margen de todo lo que se ha trabajado intensamente, hasta en el período vacacional, y de ese bloqueo que nos afecta considerablemente y agrava la crisis energética y económica que vive Cuba, consideramos que sí podemos hacer más y con los mismos recursos. En eso es vital, además, que ustedes, los estudiantes mantengan constante comunicación con los directivos y profesores sobre los problemas que diariamente poseen”, refirió Santiago Lajes Choy.

“Tras 162 reuniones de brigada, 3 en la residencia estudiantil y 10 asambleas de facultades, comenzamos con este espacio imprescindible que propició a los delegados tengan pleno conocimiento de quienes son los decisores en la UC y del seguimiento que estos han dado continuamente a cada planteamiento de los estudiantes”, dijo Laura Marian Bacallao Padrón, presidenta de la FEU en el centro. Las actividades del X Congreso de la FEU en la UC continúan este viernes con recorridos por entidades de la producción y los servicios pertenecientes a los municipios camagüeyanos de Nuevitas, Minas, Céspedes, Florida, Guáimaro y Jimaguayú.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Enmanuel Santos