X Congreso de la FEU, un espacio de transformación social fuera y dentro de la Universidad

18 octubre, 2022 Noticias 0

Tras cinco intensas jornadas de actividades, los delegados del X Congreso de la FEU en la Universidad de Camagüey desarrollaron este martes su Sesión Plenaria, momento cumbre de un cónclave que desde el mismo comienzo de su proceso, se convirtió en un espacio de transformación social fuera y dentro de la Universidad.

Durante la presentación del informe, Laura Bacallao Padrón, presidenta de la organización en la UC destacó que la FEU llegó a todos los lugares donde necesitaban a los universitarios agramontinos. “Estuvimos en Zona Roja, en la transformación de los barrios, en procesos productivos, en la atención al adulto mayor y la digitalización de la vacunación, entre otros escenarios. Hoy nos sentimos orgullosos de los universitarios camagüeyanos”, dijo.

“Junto a trabajadores y profesores trabajamos en la revitalización de la residencia estudiantil, en potenciar la docencia e investigación y rescatar el movimiento de artistas aficionados. Nuestro Congreso ha sido un provechoso proceso de dialogo un momento de revisión orgánica, un momento de crítica constructiva para lograr que la FEU sea un verdadero proyecto de articulación estudiantil”, agregó.

En los debates, los delegados abogaron en la necesidad de fortalecer el papel de la brigada como principal eslabón de base de la organización, mejorar la vinculación del presidente de brigada con el de facultad y la importancia de haber llegado a las comunidades para unirse al trabajo de los CDR, FMC, e interactuar con el pueblo, con cada familia en favor de contribuir con amor a su desarrollo socioeconómico.

También ratificaron la importancia de insertarse en los proyectos de investigación que tributan a los programas de innovación, sugirieron perfeccionar las maneras de impartir la Educación Física para aumentar la motivación de los alumnos por esa asignatura, así como perfeccionar todavía más la organización de las prácticas laborales.

Cada uno de los ponentes agradeció la organización y acompañamiento del Partido y el Gobierno en las actividades programadas, en especial en los recorridos por centros de la producción y los servicios de la provincia, que permitieron a los estudiantes estar más ceca de las fábricas y ampliar su perfil sobre dónde pueden aportar con sus investigaciones y proyectos.

Por su parte, Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la organización, significó que “la FEU debe continuar trabajando en lograr un nivel superior de participación desde las brigadas, en tener estudiantes que se inquieten cuando no se sientan útiles, que tengan proyectos de investigación para favorecer el desarrollo de la sociedad, debe ser una fuerza articuladora de la masa universitaria como parte de ese proyecto integral y superior que es la Revolución”.

En la Sesión Plenaria igualmente se aprobó la estrategia Pos-Congreso, las prioridades de trabajo para la próxima etapa, fueron presentados los delegados que representarán a la UC en el Congreso Nacional y estimulados los dirigentes estudiantiles que culminarán estudios en diciembre.

Al intercambio asisitieron también Feferico Hernández Hernández, Primer Secretario del PCC en la provincia de Camagüey y la Gobernadora Yoseily Góngora López.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Enmanuel Santos