En recorrido por la Oficina del Historiador, presentan libro sobre patrimonio

En recorrido por la Oficina del Historiador, presentan libro sobre patrimonio

17 noviembre, 2022 Noticias 0

En la jornada vespertina de este miércoles, el Coordinador de los Encuentros Internacionales de Patrimonio y Especialista en Patrimonio de la Universidad Internacional de Andalucía, Antonio Ortega Ruiz presentó su libro “El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba). Análisis de propuestas de ida y vuelta”, durante la visita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

El espacio formó parte de las actividades por la Defensa del Patrimonio de las Ciudades, que organiza la Cátedra Honorífica Eliana María Cárdenas Sánchez del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC) de la Universidad de Camagüey. Durante la presentación, el especialista español relató algunas de las experiencias que ha tenido en nuestro país que alimentan su interés hacia el estudio constante del patrimonio cubano.

Ortega Ruiz dedicó un ejemplar de su obra: “ (…) A la Cátedra Eliana Sánchez, al CECODEC, a sus mujeres y hombres que han construido un templo de conocimientos y digna construcción de su patria chica y grande. (…)”.

En intercambio con especialistas de la OHCC, se resaltaron además, los estrechos vínculos de colaboración entre la OHCC y la casa de altos estudios agramontina y se debatieron temas como las características del centro histórico de Camagüey y sus similitudes con ciudades españolas, sitios de interés en la urbe principeña, así como la importancia del trabajo y la gestión que realiza actualmente la entidad en pos de la preservación de los valores patrimoniales de la ciudad.

Ortega Ruiz también disfrutó de la exposición colectiva “Cristales de sal sobre la memoria” en la Galería Fidelio Ponce de León, y en recorrido por la instalación, conoció sobre el funcionamiento del Aula Inteligente de la OHCC, resultado de un proyecto de colaboración internacional de esta entidad con la organización suiza COSUDE.

Para este 17 de noviembre, las actividades incluyen la presentación del CEMTUR, sus líneas de investigación y proyectos y posteriormente está prevista una visita al asentamiento industrial azucarero de Jaronú, localidad reconocida a nivel nacional por sus característicos valores patrimoniales.

Texto y fotos: Mónika Escobedo Artola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *